La pionera de Paraguaná|La Refinería Cardón cumple 66 años de éxitos

Las grandes transformaciones de la industria de los hidrocarburos en Venezuela comenzaron en el año 1945 en la Península de Paraguaná, estado Falcón, con la planificación, diseño y construcción de la Refinería Cardón. Cuatro años más tarde, el 7 de mayo de 1949, las ocho unidades de procesos que la conformaban iniciaron operaciones.

La ubicación geográfica de Punto Fijo; estratégica para la distribución local y exportación de combustibles, fue uno de los factores tomados en cuenta por la compañía angloholandesa Royal Dutch Shell para la edificación de la Refinería Cardón, hace 66 años.

La riqueza petrolera venezolana fue el objetivo de decenas de empresas anglosajonas y europeas en su carrera por recuperar la economía de sus naciones luego de la segunda guerra mundial. La construcción de la Refinería Cardón reunió a un conglomerado humano tan diverso como numeroso.

La capacidad de procesamiento de Cardón, en sus inicios, era de 50 mil barriles diarios; con el devenir del tiempo aumentó el número de plantas y la mano de obra propia.

Jesús Sánchez, gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), especifica que hoy “Cardón posee una capacidad de procesamiento de 305 mil barriles gracias a la tecnología de punta, manejada por hombres y mujeres comprometidos con la Patria; conscientes de que su trabajo se traduce en bienestar para el pueblo”.

Sánchez, recuerda que “esta nueva visión nacional, popular y revolucionaria, ha permitido que los avances tecnológicos de esta refinería derivaran en el fortalecimiento de un país que había sido olvidado y entregado a las trasnacionales. Las esperanzas del pueblo ahora se fortalecen gracias a una industria que cambió con la guía del Comandante Eterno, Hugo Chávez”.

CRECIMIENTO

Desde el punto de vista operativo, Cardón nació con las plantas destiladoras atmosféricas. En 1952 comenzó a funcionar la planta de lubricantes; cinco años más tardes ya operaban dos plantas de destilación al vacío y una unidad de alquilación.

En 1970 entró en funcionamiento la primera unidad hidrodesulfuradora del país y en 1982 la Planta de Mezcla y Envasado de Lubricantes.

Para Ramón Uzcátegui, gerente de Operaciones del Centro de Refinación Paraguaná, la Refinería Cardón ha estado a la par de las exigencias del mercado. “En cuanto a modernización y ampliación, una de las más significativas fue la ocurrida en 1991, a través del Proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón (PARC), que permitió el aumento de la capacidad de la Refinería Cardón y el procesamiento de crudos pesados”, expresó Uzcátegui.

La fusión con Amuay y Bajo Grande representó otro gran paso de la Refinería Cardón pues potenció sus posibilidades y las del circuito nacional con el nacimiento del Centro de Refinación Paraguaná.

Con la derrota al sabotaje petrolero en 2002, PDVSA orientó sus actividades en función del beneficio del pueblo, en línea con las premisas del Gobierno Revolucionario del Comandante Eterno, Hugo Chávez, que continúa el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Su fuerza laboral se ha entregado con mística de trabajo y conciencia del deber social para contribuir con el fortalecimiento económico del país y al desarrollo social, económico y cultural de la entidad falconiana.

Los últimos proyectos operacionales han culminado con éxito como la parada, expansión y adecuación tecnológica de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, iniciado a finales de 2008, que permitió aumentar en 15% la capacidad de producción de gasolina en la planta; así como el proyecto de aumento, en 13%, de la producción de aceites y bases lubricantes del Complejo de Lubricantes.

Durante el año 2015, se encuentra la construcción de la Planta Desalinizadora que suministrará 800 litros de agua por segundo para el requerimiento del centro refinador, liberando ese volumen de agua para las comunidades de la Península de Paraguaná. Actualmente, en la fase de prueba, está en funcionamiento el primero de cuatro módulos de desalinización, que produce 200 litros por segundo.

Hoy, los petroleros del Centro de Refinación Paraguaná, junto con la comunidad, celebran 66 años de la Refinería Cardón para que continúe siendo ejemplo de disciplina, trabajo en equipo y solidaridad, valores que hoy identifican a la nueva PDVSA.

T y F / Prensa PDVSA