Será sustituido por María Lorena Gutiérrez anuncío el presidente Santos|Renuncia ministro colombiano de Minas y Energía en medio de crisis energética

El ministro colombiano de Minas y Energía, Tomás González, renunció este lunes y será sustituido por María Lorena Gutiérrez, quien venía desempeñandose como consejera de la Presidencia, confirmó el mandatario Juan Manuel Santos.

La salida de González de dicha cartera coincide con un momento de crisis en el sector electroenergético nacional, debido al drástico descenso de los volúmenes de agua embalsados, decisivos para la generación eléctrica.

Santos hizo el anuncio durante la presentación de un nuevo plan de ahorro de energía que evitaría los cortes de electricidad o apagones en medio de una cruda temporada seca, agudizada por la incidencia del fenómeno de El Niño u Oscilación del Sur.

El mandatario aseguró que ese evento provocó una significativa reducción de las lluvias, acompañada de las temperaturas más elevadas registradas durante los últimos 35 años, panorama complicado aún más por la rotura de dos centrales generadoras.

Entre las medidas propuestas por el jefe de Estado sobresalen incentivos monetarios para quienes logren reducir el consumo, adicionalmente en los edificios gubernamentales deberán apagarse las luces después de las 18.00 hora local.

En los hogares por cada peso ahorrado recibirán otro como estímulo, pero si consumen por encima del promedio mensual deberán pagar en correspondencia.

Las averías en las plantas Guatapé y Termoflores, provocaron la pérdida del 11 por ciento de la energía generada en la nación andina.

A raíz de la noticia, medios de prensa atribuyeron la renuncia de González al inicio de una investigación disciplinaria en su contra, debido a la firma de varios contratos con la compañía Connecta, perteneciente a su familia.

Las indagaciones están a cargo de la Procuraduría General de la República.

Texto/ Prensa Latina