En la Copa Satélite de la gélida Oslo|Rubén Limardo rompió el hielo en Noruega

El retorno de Rubén Limardo a lo más alto de la espada mundial se inició ayer con el primer podio de la nueva temporada 2016-17. Atrás quedó archivada la inesperada derrota en el primer combate de los Juegos Olímpicos de Río, y el resurgir de Limardo se produjo apenas en su primera prueba internacional de la naciente campaña, en la Copa Satélite de la gélida Oslo, en Noruega.

En el mismo escenario, donde en 2012 conquistó la medalla dorada al vencer en la final al noruego de origen polaco Bartosz Piasecki, el tirador guayanés volvió a exhibir sus rápidos ataques en la pedana para colgarse, esta vez, la medalla de plata del torneo.

Para llegar al combate decisivo, Limardo superó 15-7 al Peeter Turnau (Estonia) en el tablón de 32 y luego dio cuenta de Sten Prinits (Estonia) por 14-11 tocados para meterse entre los ocho. Limardo fue el verdugo de los tiradores bálticos, y en esta ronda también eliminó 12-9 al estonio Marmo Allika. En la semifinal tuvo un reñida combate ante el polaco Karol Kostka, a quien btió 12-11.

En el duelo decisivo por el oro, el venezolano cedió la presea al sueco Karl Harmenberg, quien obtuvo el primer podio de su carrera al vencer 15-13 a Limardo.

“Me siento muy contento de regresar a las competencias y sobre todo ganando medallas. estuvimos aplicando acciones nuevas que nos hacen retomar la confianza en nuestra esgrima”, señaló en un comunicado de prensa sobre su primer podio de la nueva zafra.

El segundo lugar en Oslo es la mejor actuación de Limardo, desde que ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en espada individual y por equipos. Ubicado en el puesto 33 del ranking mundial, Limardo busca recuperar terreno, sumar puntos en las copas del mundo y volver a figurar entre los 10 mejores tiradores del mundo.

PODIO EN FAMILIA

Después de ser campeón suramericano juvenil de espada, Jesús Limardo, el benjamín de la familia, debutó en la categoría senior con la medalla de bronce en la Copa de Oslo. Avanzó a la semifinales tras superar al noruego Claus Moerch por 15-12, pero cayó en el siguiente combate contra el sueco Harmengerg, quien se llevó el oro.

“Esta medalla en mi primera competencia adulta me deja contento y me da más responsabilidad para las siguientes competencias”, señaló el ex juvenil que se ubicó en el cuarto lugar del ranking nacional y se abrió un cupo en el equipo de espada masculina que compite en Europa.

F/UN