Inamujer orienta una nueva metodología de contenidos|Sistematización de experiencias con visión de género

Con la finalidad de desarrollar líneas de investigación feministas que propicien el diseño de políticas públicas con perspectiva de género, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) realizó el 1er. Encuentro de Sistematización de Experiencias Formativas y Saberes desde la Visión de Género, desarrolladas en el ámbito institucional, educativo, local y comunal.

La actividad tuvo cabida en el Salón Urquía del edificio del Gobierno del Distrito Capital en Caracas, propiciada por la Gerencia de Investigación y Capacitación del Inamujer. Asimismo durante el encuentro se realizó la revisión de las prácticas formativas a nivel institucional para la orientación de una metodología de los contenidos programáticos con enfoque de género.

“Se verán cambios en el camino, lo importante es seguir de manera organizada y no desviarnos de nuestros objetivos, seguir adelante con los procesos”. Con estas palabras comenzó la primera ponencia la viceministra para la Protección de los Derechos para la Mujer y presidenta de Instituto Nacional de la Mujer, Isabel Yekuana Martínez, sobre la experiencia de sistematización que tuvo en el proyecto “Mujeres, Historia, y Vida”.

Durante la ponencia, Martínez explicó que “la sistematización cumple con un análisis a partir de esta concepción y se concibe como un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos, obtenidos a partir de la reflexión de cada una de las experiencias vividas”.

“Para nosotros la metodología de la sistematización es el objetivo de este Encuentro, ya que es uno de los métodos más importantes que han desarrollado lo movimientos sociales y la educación popular en América Latina, queremos que también sea parte del método de trabajo de los que forman parte del Inamujer”, destacó Martínez

Dionys Rivas Armas, directora de la Gerencia de Investigación y Capacitación en la actividad expresó que este encuentro permitirá “desarrollar compromisos para formar un personal en los procesos de sistematización, y que cada gerencia pueda publicar sus avances y experiencias en cada una de las aristas que se desarrollan en el Inamujer para que todos conozcan los avances en materia y defensa de las mujeres”.

De igual manera, destacó “que en este proceso pedagógico se busca unificar criterios y trazar diferentes estrategias para dar respuesta a la realidad de las mujeres que más lo necesitan”, aseguró.

Cabe destacar, que “la sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre si y porque lo han hecho de este modo”. ALFORJA San José, Oscar Jarra 1988.

F/Prensa del Instituto Nacional de la Mujer
Etiquetas