Con apoyo presupuestario del Ejecutivo Nacional| Territorio Insular Miranda adelantará planes de desarrollo

El despacho del Territorio Insular Miranda contará con el apoyo presupuestario del Ejecutivo nacional y los ministerios correspondientes, para adelantar planes de desarrollo este y el próximo año en la entidad,  aseguró este lunes el Jefe Político del ente Almirante Armando Laguna Laguna.

Durante su participación en el programa A Voz Alzada, de YVKE Mundial, destacó que luego de la creación del Territorio Insular Miranda, se realizó un trabajo informativo para crear una base de “confianza en sus habitantes” ya que todo lo “nuevo”, a su juicio, siempre parece “algo extraño”.

Aseveró que en la región habitan de 1800 a 2000 personas, que tienen como fuente de trabajo la pesca y el turismo, los cuales contarán con recursos del Estado para el fortalecimiento económico de la zona.

DECRETO PRESIDENCIAL PARA CONCRETAR EL TERRITORIO INSULAR MIRANDA

El pasado sábado, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó en Consejo de Ministros un Decreto de Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales y territorios insulares, que será trasladado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su promulgación, con el que se crearán leyes especiales con el objetivo de establecer territorios insulares.

Al respecto, el Jefe de Estado explicó que ya se definió el primer territorio insular llamado Miranda, que comprende las islas Los Roques, que será su capital; la Orchila y el archipiélago de islas Aves de Barlovento, entre otros islotes. Además, este territorio limita con los estados Aragua (centro), Carabobo (oeste), Falcón (oeste), Vargas (norte), Miranda (norte).

En ese sentido, Laguna explicó que ya fue enviado al TSJ la Ley Orgánica de Dependencias Federales (LODF) que integrará a Isla Los Monjes, Isla de Aves y La Isla de Patos para que sea aprobada, y a partir de ahí se debe asignar a un jefe de Gobierno como el de el Distrito Capital, que tendrá la responsabilidad de mantener un continuo contacto con el Primer Mandatario nacional.

Reiteró que los recursos que se aprueben para su gestión serán presentados ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Manifestó que ya hay un proyecto para la creación de una procesadora de pescado, si embargo indicó que todavía se analiza la ubicación que puede ser en Los Roques o en la Orchila.

Actualmente hemos tenido un acercamiento con la población de Los Roques donde se realizan mesas de trabajo y parlamentarismo de calle, donde la misma comunidad discute sus necesidades básicas como lo es la electricidad, el agua, la salud, la educación, entre otros”, apuntó el Jefe de la entidad.

Fuente/YVKE
Foto/Archivo