Informó José Lugo, vocero del consejo comunal Santa Rosa| Textilera Las Abejas del Panal emplea a mujeres excluidas por otros gobiernos

En la Zona Central de la parroquia 23 de Enero está ubicada la textilera denominada Las Abejas del Panal, que ha brindado oportunidad de empleo a mujeres de la zona que aunque tenían el conocimiento no habían tenido la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

Esta empresa de producción social inició su funcionamiento en enero pasado, con la confección de camisas para la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó José Lugo, vocero del consejo comunal Santa Rosa, del 23 de Enero.

Para ello, el Gobierno del Distrito Capital le otorgó a Las Abejas del Panal 650.000 bolívares, que sirvieron para la compra de maquinaria y el adecuamiento del espacio, que estaba en total abandono.

«Donde está ubicada la textilera funcionaba la Central Madeirense pero eso lo abandonaron y fue tomado por una cooperativa. Durante el Caracazo (27 de febrero de 1989) esta zona quedó devastada», explicó.

Entre los trabajos de adecuación que se realizaron en el lugar destacan el friso y la imperbealización del techo, además de la pintura del lugar.

La textilera funciona de 8:30 de la mañana a 12:00 y de 1:30 a 5:30 de la tarde. «Una de las diferencias con la empresa privada es que si las trabajadoras requieren ir al médico o tienen un problema familiar, pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con la responsabilidad del trabajo», expresó Lugo.

Actualmente hacen su aporte en la elaboración de bolsos escolares para el Gobierno del Distrito Capital. El proyecto en total es de 38.000, que confeccionan varias empresas de producción social.

«Nosotros estamos haciendo 3.000 morrales y hacemos una entrega de 500 morrales semanales», detalló.

Zulay Soto, habitante del barrio Camboya y trabajadora de la textilera, comentó que este es su primer trabajo ya que en otros gobiernos no había tenido la oportunidad de trabajar.

«Nosotros tenemos un ambiente muy ameno, nadie nos prohíbe nada y de igual manera nosotros cumplimos con nuestro trabajo», resaltó.

Fuente/AVN
Foto/Colectivo Alexis Vive