Este miércoles| UE condena los ataques y amenazas contra defensores de Derechos Humanos en México

La Unión Europea (UE) condenó este miércoles en México las agresiones contra activistas mexicanos en las últimas semanas y confió en que las autoridades lleven a la justicia a los autores de los «crecientes ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos».

En un comunicado, la delegación del bloque europeo en México condenó «firmemente» el ataque a tiros el 2 de diciembre pasado contra la activista Norma Andrade en el estado de Chihuahua y el secuestro de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista en Guerrero el día 7.

Además, reprobó el asesinato el 7 de diciembre de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, en el occidental estado de Michoacán, y de Nepomuceno Moreno, en Sonora (norte de México) a finales de noviembre, este último cuya investigación fue asumida hoy por la fiscalía general.

De la Cruz Crisóstomo y Moreno formaban parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que nació en abril pasado tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, Juan Francisco, para exigir un cese de la violencia y una nueva estrategia de seguridad.

La delegación de la UE expresó este miércoles su solidaridad con las familias de las víctimas y confió en que «el Gobierno mexicano seguirá trabajando para la puesta en marcha efectiva del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos», anunciado a mediados de este año por el presidente Felipe Calderón.

Asimismo, reiteró su apoyo a los esfuerzos que realizan las autoridades mexicanas para fortalecer el respeto de los derechos humanos y expresó «su disposición a colaborar con ellas en este camino».

Las violaciones a los derechos humanos han aumentado en México a raíz del recrudecimiento de la violencia del crimen organizado y de la participación de las fuerzas castrenses en la lucha contra los carteles de las drogas.

Fuente/EFE