Debido a la ausencia de programas de prevención|Un guatemalteco se contagia de VIH por hora, según la ONU

La ONU advirtió este viernes que al menos un guatemalteco se contagia de VIH por hora, debido a la ausencia de programas de prevención, y alertó sobre la disminución de la cobertura para atender a los enfermos en los últimos años.

«Cada día, 24 personas adquieren VIH en Guatemala. Esta situación, a su vez, es el resultado de la falta de estrategias y programas de prevención efectivos», afirmó el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, que aglutina a todas las dependencias de la ONU en el país.

Según estimaciones del organismo, «sólo en 2011 se dieron 8.958 nuevos casos» de VIH, lo que significa un nuevo contagio por hora.

«Las acciones para revertir estos indicadores no se han dado, situación que sigue colocando en riesgo los logros alcanzados y poniendo en peligro la salud de miles de guatemaltecos», advirtió la ONU.

Además, señaló que el número de personas con acceso al tratamiento antirretroviral se redujo de 69% en 2009 a 56% en 2011.

«Es urgente contar con un compromiso político y económico, respaldado por las más altas autoridades del país, para acercarnos a las metas de VIH para 2015» dentro de las Metas del Milenio de la ONU, que quiere reducir drásticamente la cifras de infectados con VIH.

De acuerdo con la entidad, Guatemala cuenta con recursos y apoyo internacional para combatir el VIH, ya que desde 2004 ha recibido 67,5 millones de dólares del Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Según la nota, ONUSIDA ha seleccionado «a Guatemala como País de Alto Impacto, lo que implica una importante movilización de recursos técnicos y financieros para apoyar y mejorar la respuesta».

En Guatemala, según cifras oficiales, 26.978 personas están infectadas con VIH. Sin embargo, las proyecciones para este año revelan una cifra que supera las «72.400 personas con el mal», lo que coloca al país como el primero de Centroamérica en términos de contagio.

Fuente/AFP