También garantiza seguridad alimentaria del pueblo y productos para la exportación|Venezuela es ejemplo en lucha contra la pesca de arrastre

La eliminación de la pesca de arrastre industrial en Venezuela fue uno de los temas principales expuestos por la delegación venezolana que asistió recientemente al Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (COFI-FAO, por sus siglas en inglés), realizado en Roma, Italia.

La pesca de arrastre fue prohibida en Venezuela durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, en marzo de 2009. Al respecto, la viceministra de Producción Primaria Pesquera y Acuícola del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Min-Pesca), Blanca Bottini, dijo que “tal medida se tomó en vista de la gran destrucción del hábitat del fondo marino y la pérdida de biodiversidad que esta práctica genera. La prohibición de la pesca de arrastre es pionera a escala mundial, como acción para la protección del ambiente y sustentabilidad de los recursos pesqueros, impulsando un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza”.

El Comité de Pesca de la FAO es el único foro mundial intergubernamental en el cual se examinan los asuntos de pesca y la acuicultura del ámbito internacional, y se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las ONG, los pescadores, la FAO y la comunidad internacional, en forma periódica y mundial.

Durante el Comité, la delegación venezolana encabezada por Bottini hizo énfasis en la importancia de la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, señalando que se busca dar mayor apalancamiento a la actividad económica derivada de la pesca, acuicultura y actividades conexas, afianzando al país como cuarto productor pesquero del Caribe Atlántico que contribuye con la seguridad alimentaria para sus 30 millones de habitantes, lo que coadyuvará al fortalecimiento del nuevo modelo que se adelanta en el país.

Al mismo tiempo se busca concienciar a la población en cuanto a los patrones de consumo, fomentando productos y subproductos derivados de la pesca y fomentar la participación popular en el sector.

MÁS ACUICULTURA

La producción de especies de mar y río mediante la acuicultura o la piscicultura es indispensable para la sustentabilidad de este alimento para el pueblo venezolano, además de garantizar productos para la exportación. La viceministra Bottini indicó que Venezuela posee los marcos regulatorios necesarios para impulsar esta actividad en el país, mediante políticas nacionales para la seguridad alimentaria y desarrollo sustentable.

A tal efecto, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Pesca, creó la Faja Pesquera y Acuícola, que regionaliza el desarrollo de la acuicultura, brindando apoyo desde los pequeños hasta los grandes empresarios: “Venezuela está comprometida con el desarrollo de la acuicultura para consolidar la seguridad alimentaria y nutricional, la mitigación de la pobreza, el fomento del consumo de pescado y la nutrición, el aumento de la producción y el aprovechamiento eficiente de los recursos”.

La delegación venezolana presente en la COFI 2016 también presentó los programas sociales desarrollados por el Ministerio, como la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina, que actúan como complemento de las necesidades nutricionales de la población.

En la reunión anual del Comité de Pesca se abordaron temas como la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, sistemas de documentación de las capturas, lucha contra la pesca ilegal, seguridad alimentaria, sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, entre otros, todos enfocados en garantizar el correcto desenvolvimiento de la pesca a escala mundial.

Según la FAO, la pesca marítima y continental, junto con la acuicultura, además de proporcionar alimentos y nutrición, son una fuente de ingresos para unos 820 millones de personas en todo el mundo, además de formar parte de su identidad cultural tradicional. Entre las mayores amenazas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros mundiales está la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Pesca