Avanza acuerdo para la cooperación formativa de los movimientos de mujeres en el mundo

La ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, en la plenaria del XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), resaltó que uno de los grandes progresos para Venezuela en el encuentro internacional que actualmente se realiza en Caracas es el avance en el acuerdo para la cooperación formativa de los movimientos de mujeres en el mundo.

“Hemos intercambiado las experiencias del proceso protagónico y revolucionario que tiene el liderazgo de la mujer venezolana y han mostrado mucho interés”, destacó Guzmán en el Hotel Gran Meliá Caracas.

Asimismo, informó que se realizaron los debates en las distintas mesas trabajo con la participación de mujeres venezolanas, donde se pudo escuchar y conocer las propuestas con temas sobre el papel de la mujer en la pandemia, la mujer en las desigualdades y temas de salud.

En este sentido, Guzmán destacó: “Aquí se encuentran delegadas que son diputadas, miembro de Partidos, comunistas, socialistas que traen propuesta para intercambiar con nosotras”.

“Estamos a la espera de los resultados finales del pronunciamiento de lo que se estima en este tipo de congresos para conocer la posición de la mujer en el mundo, sobre la agenda de lucha feminista que tributa a la agenda de lucha feminista que está construyendo la mujer venezolana”, concluyó Guzmán.

Aprueban documentos

Políticos

La FDIM presentó un grupo de acuerdos y puntos de cada mesa de trabajo para ser discutidos y aprobados en la plenaria. De esta forma, les permite construir un documento político único y a su vez un plan de acción que pueda ser ejecutado según lo propuesto.

La FDIM celebra su congreso desde el año 1.945, donde tienen como objetivo principal defender el derecho de las mujeres y a su vez crear un acercamiento entre las organizaciones feministas del mundo.

En este sentido en este Congreso de la FDIM se han aprobado los siguientes documentos: Rol y actuación de la FDIM en la época actual, el Impacto de la pandemia de Covid-19 en la vida de las mujeres, Impacto de la ofensiva imperialista en la vida de las mujeres y los pueblos, Una agenda global para las mujeres jóvenes, Los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos, La lucha de las mujeres contra las desigualdades en el trabajo, en la salud, en la protección de la maternidad y contra el capitalismo que las genera.

La participantes también elaboran el plan de acción, de acuerdo a estos documentos para que cada organización lo ejecute desde sus espacios.

Se estima que para el día de hoy se realice la aprobación de la reforma estatutaria, y a su vez la aprobación y proclamación del nuevo Comité mundial FDIM; posterior a la escogencia del secretariado y presidencia de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Palestinas alzan su voz

“¡Abajo el imperialismo!” y “¡Libertad para Palestina!”, fueron algunas de las consignas que resonaron en el cierre de plenarias que dan inicio a la instalación de las mesas de debate del Congreso de la FDIM.

La vicepresidenta de la región árabe de la FDIM, Intisar Al Wazir, señaló que es importante para el pueblo palestino estar presente en encuentros como la FDIM para decir la verdad, al tiempo que acentuó que seguirán luchando por sus derechos.

“Hay decenas de miles de presos. Hay más de 35 mujeres que son madres, están presas en las cárceles israelitas y ellos se rehúsan a liberarlas. Muchas han dado a luz esposadas en estás cárceles donde la mujer no tiene derechos”, denunció.

Y enfatizó: “Israel continuará agrediendo al pueblo palestino. Pero aseguró que no perderán la esperanza y seguirán luchando por sus derechos.

Recalcó que el atentado contra el pueblo palestino ocurre todos los días. “Están tratando de desplazar a nuestro ciudadanos. Nuestro pueblo resiste, con todo nuestro mecanismo, mediante una resistencia pacífica y cultural”, explicó.

T/CO
F/ Prensa PSUV