Señaló Haiman El Troudi|Avanza construcción de sistemas de transporte de la Gran Caracas

El auge de nuevas obras de transporte masivo para la Gran Caracas que se registró a finales de 2012 no se detendrá en 2013. Este año comenzará operaciones la estación Independencia del Metro de Los Teques, la segunda de la Línea 2 de este sistema, así como el Cabletrén Bolivariano de Petare, mientras que el tren Caracas-Guarenas-Guatire y la Línea 5 del Metro de Caracas continúan sus obras a buen ritmo, señaló este jueves el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.

El Cabletrén Bolivariano de Petare, cuya primera etapa está en período de prueba desde septiembre pasado, es un novedoso sistema de transporte que servirá a unos 120.000 habitantes de barrios de Petare. Se basa en un viaducto elevado por el que viajan cuatro trenes de cuatro vagones, con capacidad para 200 pasajeros.

Su primera etapa se extiende desde la estación Petare II, vinculada con la estación homónima del subterráneo, seguida de las estaciones 19 de Abril y 5 de Julio.

La segunda etapa del sistema, que abarcará las estaciones 24 de Julio y Waraira Repano, está actualmente en obras. Debajo del viaducto se construyó un bulevar con mercados, terminal de pasajeros, cancha deportiva y parque infantil, espacios que han transformado el entorno.

Asimismo, con la estación Independencia se le da continuidad a la Línea 2 del Metro de Los Teques, cuya primera estación, Guaicaipuro, fue inaugurada en diciembre pasado.

«El Gobierno del presidente Hugo Chávez le ha dado reimpulso a la infraestructura en la región capital asociada al transporte público masivo», destacó El Troudi. En los últimos meses de 2012, el sistema pasó de atender a 2 millones de usuarios diariamente a 2,2 millones de personas, con la inauguración de obras como el Metrocable de Mariche, el Buscaracas y la estación Guaicaipuro.

AVANZA SISTEMA GUARENAS-GUATIRE

La construcción del tren que conectará Caracas con las ciudades de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, continúa su ritmo previsto. A finales de 2012 comenzó la instalación de los tableros metálicos sobre las vigas y capiteles levantados a lo largo de la avenida Intercomunal de Guarenas.

El Troudi indicó que este año se dará inicio a la excavación del túnel de 18 kilómetros que enlazará la ciudad capital con las localidades mirandinas. La meta es que para 2015 esté concluido el sistema que una a Guarenas y Guatire y para 2016 o 2017 su conexión con Caracas.

Del mismo modo, el presidente de la compañía estatal de transporte señaló que la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas avanza de acuerdo con lo previsto. «Hoy en día estamos haciendo mantenimiento a las topas (máquinas tuneladoras) en la estación Bello Campo. Ya atravesaron Guatire, La Carlota y la autopista Francisco Fajardo», comentó.

Este ramal abarca las estaciones Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Parque Simón Bolívar, Bello Campo, Miranda II, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano. En total son 14,3 kilómetros de recorrido para atender a unas 500.000 personas.

Este proyecto ha sido concebido para descongestionar el sistema, ya que al empalmar con la Línea 4, se convierte en una especie de trazado paralelo a la Línea 1, con lo cual aliviará la demanda de la principal línea del Metro de Caracas.

Fuente/AVN