Avanza delimitación interna de tierras otorgadas al pueblo Yukpa

Los diputados de la Asamblea Nacional Aloha Núñez y Yimmys Rodríguez se reunieron con los caciques de las cuencas de Tokuko y Río Yaza, en la Sierra de Perijá, estado Zulia, como parte de las conversaciones que se adelantan a fin de mediar en el proceso de delimitación interna de las tierras que fueron reconocidas al pueblo Yukpa.

La lideresa indígena nacional, Aloha Núñez, destacó la necesidad de generar el diálogo interno, respetando los sitios sagrados, la visión ancestral del pueblo Yukpa y la disposición de todos y todas en llegar a acuerdos tangibles, que permitan avanzar en dicha distribución.

“Debemos fortalecer el diálogo entre ambas cuencas a fin de que podamos llegar a acuerdos de forma conjunta, donde se respete la ancestralidad, la cosmovisión de cada uno de estas dos cuencas, pero sobre todo que se respete la voluntad de lograr esos acuerdos a través del diálogo, pero sin conflictos”, indicó Aloha Núñez.

La también diputada de la Asamblea Nacional recordó que en el año 2011, fueron demarcadas en su totalidad las tierras que ancestralmente han pertenecido al pueblo Yukpa, un hecho propiciado por el Gobierno Bolivariano, a través de la Secretaría Ejecutiva de Demarcación de Tierras, otorgándoles más de 180.000 hectáreas destinadas para la siembra agrícola y pecuaria, reseñó la tolda roja en su portal.

Núñez reafirmó su compromiso en seguir avanzando en la delimitación interna, con el objetivo de mantener la paz, estabilidad y bienestar del pueblo Yukpa.

Fuente/VTV
Etiquetas