En el estado Miranda|Avanza diseño del Metrocable para Petare Sur

En plena fase de diseño está un Metrocable proyectado para la zona de Petare Sur, en el municipio Sucre, estado Miranda, un sector habitado por unas 120.000 personas, indicó el gerente de Planificación del Metro de Caracas, José Luis Bernardo.

Se trata del tercer sistema de transporte masivo exclusivo para Petare, donde está en construcción el Metrocable de Mariche y el Cabletrén Bolivariano, que comenzarán su fase de prueba en septiembre próximo.

«Ya tenemos ubicado por dónde iría el trazado, algunos puntos donde podrían estar las estaciones. Serían tres en Petare Sur más una que estaría llegando al Hospital Domingo Luciani. Estamos discutiendo si la estación terminal estaría en Petare o en La California», precisó este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Comentó que estiman que cerca de 40% de quienes se trasladen en Petare Sur en horas pico utilizará este sistema de transporte, lo que implicaría unas 3.000 personas.

La semana pasada, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, indicó en una reunión con las comunidades que la propuesta contempla que este Metrocable arranque en la estación del Metro de Petare, con paradas en el Hospital Domingo Luciani y cerca de los barrios Carpintero, La Línea, Maca, Mirador del Este y las zonas de La Pomarrosa y La Suiza.

En la actualidad, los habitantes de Petare Sur se trasladan mayoritariamente en transporte público colectivo.

«Las comunidades podrán ahorrarse un tiempo fundamental. Una persona que está en los barrios más retirados de Petare Sur puede tardarse hasta dos horas en llegar a la redoma de Petare. Con un sistema como el Metrocable para Petare Sur, se tardará 20 minutos», resaltó Bernardo, sin dejar a un lado el ahorro económico que representa, pues una vez que la persona accede al Metrocable, estará dentro del sistema Metro y pagará lo mismo que en cualquier estación de la red.

Consultado sobre la suerte de los transportistas, indicó que seguirán prestando servicio, «pero ahora en mejores condiciones porque habrá menos tránsito». Y añadió: «Llegará el momento que los transportistas reordenen sus rutas, posiblemente lleguen a las estaciones».,

Una opción que ha propuesto el Metro son unas rutas alimentadoras que trasladen a las personas desde las comunidades a las estaciones de estos sistemas, que será denominada Metro Rústicos.

Al concretarse el Metrocable de Petare Sur, la Gran Caracas contará con cuatro sistemas de transporte masivo especialmente diseñados para cubrir barriadas. El primero de ellos fue el Metrocable de San Agustín, en el municipio Libertador, Distrito Capital, inaugurado en 2010. La primera etapa del Cabletrén Bolivariano de Petare y el tramo expreso del Metrocable de Mariche iniciarán pronto fases de prueba.

Mientras el Metrocable se basa en un esquema tipo teleférico, de cabinas haladas por la parte superior, en el caso del Cabletren Bolivariano los trenes viajarán por un viaducto o puente ubicado a una altura promedio de 15 metros y de 2,5 kilómetros de longitud. El vagón se moverá a través de una gran guaya, que halará el tren desde su parte inferior.

La primera fase, de 1,2 kilómetros, incluirá las estaciones Petare, que se enlaza con la estación del mismo nombre de la Línea 1 del Metro de Caracas, 19 de Abril y 5 de Julio. La segunda fase sumará las estaciones 24 de Julio y Waraira Repano. Se estima que unas 120.000 personas usarán el sistema, cuyo recorrido se realizará en su totalidad en 14 minutos.

Por su parte, el Metrocable de Mariche contará con dos tramos: el expreso y el local. El primero va de la estación Palo Verde hasta Mariche, sin paradas intermedias y con un recorrido de 17 minutos. Comprende una extensión de 4,79 kilómetros y contará con 144 cabinas con capacidad para ocho personas cada una.

El tramo local, cuya inauguración está prevista para el próximo año, tendrá cuatro estaciones: Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita y La Dolorita Bloque, con un recorrido de 25 minutos y una extensión de 4,84 kilómetros.

Fuente/AVN