Avanza en Miranda consulta pública sobre Ley de Patrimonio Cultural

En el estado Miranda se organizó un encuentro entre cultores, alcaldes y representantes del poder legislativo, ministerio de Cultura y gobierno regional para ampliar la consulta pública nacional del proyecto Ley de Salvaguarda del Patrimonio Viviente y los Patrimonios Inmateriales de la República, impulsado por la Asamblea Nacional.

La secretaria de Cultura de la entidad mirandina, Mariam Martínez, expresó que este proyecto de ley, como su nombre lo indica, propicia la protección de las distintas manifestaciones, expresiones, saberes, costumbres y tradiciones de los pueblos, que se transmiten de generación en generación, en defensa de la identidad y del arraigo.

Agregó que Venezuela se coloca a la vanguardia mundial con esta propuesta legislativa, pues solo cuatro países en el mundo tienen una Ley para defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial: China, España, Portugal e Italia.

Miranda es uno de los estados venezolanos con más Patrimonios Culturales Inmateriales declarados por la Unesco, con los Diablos Danzantes de Yare, la Parranda de San Pedro y los Palmeros de Chacao. Están en proceso de revisión por el organismo internacional el culto a San Juan Bautista y los Bandos y Parrandos de los Santos Inocentes de Caucagua.

En el encuentro participaron la diputada Carmen Márquez, el viceministro para la Diversidad Cultural, Ignacio Barreto; el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady; los alcaldes Juan Aponte (Acevedo) y Salvador Medina (Simón Bolívar); la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales; el presidente y el coordinador de la Red de Patrimonio de Miranda, Juan Ramón Ojeda y José Ángel Ramírez respectivamente.

También participaron portadores de las expresiones patrimoniales Diablos Danzantes de Yare, Parranda de San Pedro, cofradías de San Juan Bautista, Bandos y Parrandos de los Santos Inocentes, Escoltas de los Indios Coromotanos, y la Banda Escuela de Caucagua.

T/AVN
F/Prensa Gob Miranda