En ciudad Guayana, estado Bolívar|Avanza con éxito visita de delegación china a empresas venezolanas del aluminio

De manera exitosa se ha desarrollado la visita que una delegación de alto nivel de empresarios y funcionarios del Banco de Desarrollo de China realiza en las empresas venezolanas productoras de aluminio, bauxita y alúmina ubicadas en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Así lo informó el Viceministro de Minas del ministerio del Poder Popular para Industria Básica y Minería (Mibam), Iván Hernández, quien explicó que desde el pasado miércoles la delegación ha cumplido con un cronograma de visitas las instalaciones de la productora de bauxita y alúmina, Bauxilum, Aluminios del Caroní (Alcasa), Carbones del Orinoco (Carbonorca) y la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), ubicadas en la Zona Industrial Matanzas.

Hernández recordó que la delegación asiática está conformada por representantes del Banco de Desarrollo de China y de las empresas Chinalco, Sowa Group, CMC Group y Tbea, consideradas como líderes en el sector metalúrgico y de fabricación de piezas industriales en esa nación.

A su juicio, su presencia en el estado Bolívar es un paso adelante en el esfuerzo que hace el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías para reimpulsar las factorías estatales del aluminio, aprovechando los convenios suscritos con China para el intercambio de tecnología y recursos.

“Ellos han podido apreciar el gran potencial productivo que tienen estas empresas y palpar las necesidades tecnológicas y de financiamiento que requieren para su reimpulso”, acotó.

Acotó además que la repotenciación, modernización y equipamiento de Bauxilum, Venalum, Alcasa y Carbonorca sentará las bases para el avance de la creación de la Corporación Nacional del Aluminio.

“En el caso específico de Venalum, la delegación ha visto el gran compromiso que tienen sus trabajadores y el enorme potencial que tiene la empresa, la cual consideramos pilar de la industria nacional del aluminio”, resaltó.

Indicó que la creación de esta corporación nacional está en proceso, pero ya se han dado pasos importantes como la implementación del Plan Guayana Socialista y del control obrero de las empresas básicas, además de otras políticas tecnológicas y administrativas emanadas del Mibam.

Destacó que una de los primeros pasos es la conformación del Plan de Compras Corporativo, que permitirá reducir costos y optimizar los recursos a la hora de adquirir piezas e insumos requeridos por las cuatro empresas.

Al respecto, indicó que con el apoyo de China se espera ejecutar varios proyectos de gran alcance dirigidos a elevar la producción de estas factorías al nivel estipulado en sus diseños originales, así como reparar las líneas de reducción, fundición, laminación y demás unidades de producción.

El conjunto de proyectos que se espera concretar abarca desde el proceso de extracción de bauxita (materia base del aluminio) en los yacimientos ubicados en Los Pijiguaos, en el noroeste del estado Bolívar, hasta la producción de ánodos de carbón y aluminio primario en las plantas ubicadas en Ciudad Guayana.

Explicó que la delegación regresará a China el martes. “Posteriormente se activarán las mesas de trabajo que definirán cuales proyectos de adecuación recibirán inversión inmediata a través de préstamos del Banco de Desarrollo de China”, apuntó.

Fuente/AVN