Avanza georreferenciación de los CLAP para optimizar atención a las comunidades

El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, sostuvo este martes una reunión de trabajo con el ministro del Poder Popular de Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, en la que abordaron temas relacionados con la georreferenciación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en todo el territorio nacional.

Al respecto, Menéndez señaló que parte de la optimización de las políticas públicas en Venezuela, “tiene que ver con asumir como epicentro a la comunidad, por ello, en primera instancia se ha venido haciendo un proceso masivo de georreferenciación del Poder Popular a través de los CLAP para optimizar la atención de necesidades de los habitantes de cada comunidad”, indicó.

«Estamos en la fase de actualización de los datos y posteriormente la ubicación, es decir, el estado, el municipio, la parroquia y allí involucrar las comunidades que ya están en esa parroquia», afirmó el vicepresidente.

Sobre ese particular, el también ministro de Planificación aseguró qué han desarrollado una aplicación sustentada en la Plataforma Patria, donde, a partir de la actualización de cada una de las personas que son jefes de los CLAP, van a poder tener ingreso con la cédula de identidad, y al final del proceso, el instrumento de georreferenciación genera una coordenada desde dónde están cada uno de sus miembros de ese CLAP.

Menéndez aseveró que parte de este proceso se ha venido adelantando en la realización del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, donde se han levantando cada uno de los 11 millones de inmuebles en el país, para construir un diccionario de comunidades a nivel nacional.

«Es muy importante terminar de consolidar el diccionario de comunidades del país que busca una sola función: ser una pieza, una herramienta dentro del 1 por 10, una herramienta dentro del mapa de soluciones y la Agenda Concreta de Acción que ha venido propulsando el presidente de la República», dijo.

Por su parte, el ministro de Alimentación sostuvo que es muy importante que los CLAP se incorporen al Sistema Estadístico y Geográfico Nacional, para hacer un levantamiento de información sobre lo que es la geolocalización de todas las comunidades del país.

«En un tiempo muy corto, nosotros tendremos claramente identificadas todas las comunidades del país sobre la base de la información que nos proporcionen los 45.060 Comités Locales de Producción y también el resto de las expresiones populares, para así hacer el seguimiento de la política pública en el marco del 1 por 10 del buen gobierno que nos instruyó nuestro presidente, Nicolás Maduro».

T y F/Prensa MPPP