Con cuatro mil participantes |Avanza III Encuentro campesino para proteger Zonas de Reserva en Colombia

Con propuestas para mejorar el orden territorial en el campo de Colombia, unos cuatro mil participantes inauguraron este viernes el III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC), en el marco de los diálogos que sostienen el Gobierno de ese país y la insurgencia a fin de acabar con el conflicto interno que ya lleva más de medio siglo en esa nación.

En la inauguración del evento, el alcalde del municipio de San Vicente del Caguán, Domingo Pérez, hizo un llamado a respetar a los campesinos que viven en estas zonas de reserva, quienes han sido desplazados forzosamente debido a los enfrentamientos entre ejército y guerrilla en el marco del conflicto.

El dirigente consideró que la tradicional persecución a los campesinos ha sido fruto de una desinformación sobre esta fórmula y de la manipulación de «opositores del Gobierno y del proceso de paz, que se acogen al hecho de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hayan recogido esa figura y la hayan planteado en la mesa de negociaciones».

Por su parte, César Jerez, uno de los líderes de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), explicó que la pretensión de los campesinos es resaltar «la bondad de la figura, las posibilidades que brindan las ZRC para acceder a la tierra, para formalizar su propiedad y para acceder al desarrollo rural».

El tema de la tierra es el primer punto de la agenda del diálogo para conseguir la paz en Colombia, un país afectado por un histórico reparto desigual y una alta concentración de la propiedad por parte de unos pocos.

En este encuentro, el Gobierno también cuenta con su representación, encabezada por la directora del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Miriam Villegas, y otros funcionarios del Ministerio de Agricultura.

En el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el Gobierno y las FARC incluyeron a las Zonas de Reservas Campesinas como un punto central sobre acceso, desarrollo rural y uso de la tierra.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, recordó que las Zonas de Reservas Campesinas fueron creadas en 1994 a través de la Ley 190, para la protección de los derechos del campesinado colombiano.

Las Zonas tienen objetivos básicos relacionados con temas políticos, económicos y sociales, abordando desde el acceso y la democratización de la tierra; a la salud, vivienda, y protección del campo.

Fuente/teleSUR