Política para aumentar la producción|Avanza mejoramiento genético para desarrollar la producción de soya

A través de un recorrido al campo experimental de cultivo de soya del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap), se pudo constatar que en la Unidad de Recursos Fitogenéticos, a nivel de los bancos de germoplasma se conservan más de 250 variedades de soya que permitirán generar condiciones para incrementar el volumen de semillas resguardadas de este rubro.

En la actividad participaron representantes de la Fundación Danac, Red de Productores Libres y Asociados (Repla) José Antonio Anzoátegui, Universidad de Central de Venezuela, Agropatria Semilla, Banco Agrícola Venezuela y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).

Así lo informó, Joan Montilla, director del Ceniap quien resaltó que “especialmente estamos mostrando un grupo de materiales que presentan características atractivas tanto para la producción de granos para la industria, como para forraje”.

Además, destacó que el avance de las investigaciones “permitirán contribuir al Proyecto Integral Agrario Socialista José Ignacio Abreu e Lima asentado en el estado Anzoátegui con un desarrollo de 15 mil hectáreas destinadas principalmente a la producción de soya, tanto para consumo humano en aceite o bebidas saborizadas, así como para alimentación animal”.

Al respecto, Alfredo Herrera, presidente del Proyecto Agrario Socialista Abreu e Lima, comentó que “mucha de esta investigación no la conocíamos, por eso ver que hay materiales de soya en desarrollo mostrando un buen potencial, es una noticia que recibimos como mucho agrado desde el proyecto”.

Vale destacar, que durante la jornada se permitió el intercambio de ideas sobre los criterios y parámetros de evaluación de la semilla de soya con el fin de establecer alianzas para instalar una red de multiplicadores de materiales genéticos con miras a incrementar la producción.

Texto/Prensa MAT