Avanza paro general de trabajadores en Uruguay

La Central Única de Trabajadores PIT-CNT de Uruguay lleva adelante un paro por la rendición de cuentas, trabajo y salario, medida que se realiza a dos días de finalizar el plazo al Gobierno para enviar al Parlamento el proyecto presupuestario.

De acuerdo a los organizadores, el paro se realizó desde las 09H00 hasta las 13H00 (hora local) con una concentración en la explanada de la Universidad de la República para dirigirse hasta el Palacio Legislativo donde habrá un acto.

El PIT-CNT considera que con la discusión parlamentaria es la ‘última oportunidad para ampliar los recursos para la salud, políticas sociales y trabajo.

El ente gremial exige el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, así como otro uno por ciento para investigación y desarrollo.

El presupuesto, que deberá enviarse al Parlamento antes del 30 de junio para su aprobación, prevé un incremento de 4.700 millones de pesos (151 millones de dólares) al cambio actual.

De ese total, poco más de 96,7 millones de dólares estarán destinados a financiar avances de prioridades políticas del Frente Amplio, como la educación, salud, vivienda y seguridad pública.

T/ Telesur
F/ EFE