Avanza producción de semillas de papa en el estado Falcón

Productores y productoras de La Ciénega, parroquia Guzmán Guillermo, del municipio Miranda, estado Falcón, mostraron sus avances en la producción de semillas de papa, variedad María Bonita, en su segunda fase categoría Básica.

Durante la jornada informaron que alcanzaron un promedio de 12 tubérculos por plantas, caracterizados por su alta calidad fitosanitaria y de genética para contribuir con la producción de alimentos sanos, seguros y sabrosos.

Del mismo modo, agricultores de la Sierra de Falcón presentaron el progreso de la variedad María Bonita, pero en la categoría certificada I, recientemente producida en la parroquia Curimagua del estado.

Durante el recorrido se realizó la demostración en campo del funcionamiento del Rotocultor, una máquina agrícola de labranza que, mediante azadas montadas sobre un eje accionado por la toma de potencia del tractor, desmenuzan el suelo al girar. Este equipo es parte de los componentes principales del ‘Kits Conuquero’, recientemente adquirido por agricultores de la zona para fortalecer la producción alimentaria de los falconianos y falconianos.

La iniciativa es impulsada por Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y la Alianza Científico Campesina, contribuyendo a la soberanía alimentaria.

FyF/Mincyt