Avanza recuperación del sistema de recolección de desechos en Nueva Esparta

Tras la intervención del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), el pasado mes de mayo, el Gobierno Nacional ha avanzado en la recuperación de la empresa, informó el protector y Jefe político de la Revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas.

Este martes a través de un comunicado, Rivas destacó que desde la intervención de Sanear se han renovado de manera integral los procesos para el tratamiento de los desechos sólidos. Sostuvo que la acción busca devolver al pueblo de la entidad un mejor sistema de recolección.

“Tras ser intervenida Sanear, el Gobierno Bolivariano instaló una junta para renovar todos los procesos y recuperarlos integralmente a fin de devolverle al pueblo insular el sistema de recolección que merece. Estamos trabajando en esta y todas las empresas e instituciones del estado, aplicando un modelo de gestión eficiente, así como la mancomunidad, con apoyo de los alcaldes y trabajadores, para obtener resultados óptimos”, especifica el circular de prensa.

Rivas afirmó que cuentan con el apoyo del Primer Mandatario Nacional, así como con toda la organización y compromisos necesarios, para avanzar en el plan de recuperación. Enfatizó que muy pronto Margarita y Coche “tendrán una mejor cara y la población una mejor calidad de vida”.

El dirigente precisó que 30.000 toneladas de desechos han sido desalojados del galpón principal. También detalló que la fosa de disposición final ha sido recuperada en un 55 por ciento.

Por su parte, el viceministro de Residuos y Desechos Sólidos del Ministerio para Ecosocialismo, Jesús Castillo, aseveró que han logrado mantener el control de las operaciones diarias. Señaló que la aplicación de nuevas estrategias ha permitido mitigar la proliferación de moscas y zamuros.

“Con estas mejoras hemos logrado recuperar y mantener el control de las operaciones diarias y eso es muy importante. Lo que está llegando cada día no genera conflictos ni retrasos. Además, las instalaciones están totalmente diferentes al no tener la cantidad de moscas y zamuros que proliferaron producto del manejo inadecuado de la basura dentro de la sede. Habíamos calculado 15.000 toneladas de desechos y tras ser removidas contabilizamos 30.000”, especifica la nota emanada de la oficina de prensa de Dante Rivas.

Castillo calificó el manejo inadecuado de los desechos – refiriéndose a la anterior gerencia dependiente de la Gobernación de Nueva Esparta – como un “acto de total irresponsabilidad” que trajo como consecuencia graves problemas. Agregó que se están solventando paulatinamente, y además indicó que próximamente iniciará la recuperación de la flota de camiones compactadores.

F/AVN
F/@DanteRivasQ