Avanzan en Cuba ensayos del candidato vacunal anticovid Mambisa

Cuba anunció que las pruebas y estudios del candidato vacunal antiCovid-19 Mambisa avanzan con su aplicación a convalecientes y como refuerzo para hacer frente al coronavirus.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) indicó que como parte de las pruebas el fármaco Mambisa está siendo administrado en 120 voluntarios tras comprobar seguridad e inmunogenicidad en su desarrollo fase I/II.

El fármaco anticovid es el primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo.

De acuerdo al centro cubano durante la primera etapa se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas.

Con esos tres, Mambisa evidenció seguridad, mientras los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se describieron eventos graves, aseguró el CIGB.

En todos los grupos, añadió, el candidato vacunal indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial e incrementó la capacidad inhibitoria frente al coronavirus SARS-CoV-2, más del 20 por ciento, a nivel sistémico y en mucosa nasal.

Mambisa es el resultado de la combinación de dos proteínas recombinantes: la RBD de la espiga del SARS-CoV-2 y la de nucleocápsida del virus a la hepatitis B.

En el mundo, otros cuatro candidatos de administración nasal llegaron a la etapa de estudios clínicos, de acuerdo con datos públicos recientes.

Cuba logró y aplica desde 2021 la vacuna Abdala, también del CIGB y la primera concebida y producida en Latinoamérica, con una eficacia demostrada del 92.28 por ciento al nivel de las vacunas estadounidenses Pfizer y Moderna.

T/Telesur
F/@CIGBCuba