Avanzan investigaciones para desarticular mafias de tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público adelanta un proceso para desarticular mafias dedicadas al tráfico de personas desde Venezuela y hacia Trinidad y Tobago.

En ese sentido, se refirió a los 28 cadáveres hallados recientemente en las costas del estado Sucre, específicamente en Güiria, de los cuales 26 ya han sido plenamente identificados, quedando 2 cuerpos por identificar.

Por el hecho han sido detenidos, presentados a los tribunales e imputados los ciudadanos Luis Alí Martínez y Luis Ramón López por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato, precisó.

Además, las Fiscalías 66ª Nacional con Competencia Plena y 2ª de Sucre identificaron a otros integrantes de la banda, por lo que solicitaron orden de aprehensión. Los solicitados son Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López, y Lisandro del Valle Planites Sánchez, quienes se encuentran vinculados directamente al caso, de acuerdo a las pesquisas realizadas hasta el momento.

El fiscal general apuntó que los familiares de las víctimas informaron que salido de una playa denominada El Rincón en la embarcación «Mis Recuerdos». «Hay que destacar que la embarcación hizo zarpe ilegal desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir controles del Estado. La investigación arrojó que este bote pertenece a Luis Alí Martínez, quien se dedica a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido en flagrancia. Sobre este ciudadano, debo mencionar que su accionar ilegal ha resultado en una tragedia familiar, pues en el naufragio perdió un dos de sus hijos, situación que nos conmueve como venezolanos. Vean hasta dónde llega la irresponsabilidad «, declaró.

Además, la investigación arrojó que la playa donde se embarcaron las víctimas está dentro de una finca propiedad de Luis Ramón López, quien tenía conocimiento de los hechos. Por esta razón, también fue aprehendido.

«Sobre estos dos ciudadanos, debemos decir que ambos tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas. El dueño de la finca antecedentes también por porte il tieneícito de armas y hurto calificado. Estas personas, además, pretendieron engañar a los familiares de las víctimas, haciéndoles creer que estas han sido detenidas al llegar a Trinidad. Se pudo evidenciar que el engaño del aprehendido fue para evitar que los familiares de las víctimas hicieron la denuncia «, agregó.

Indicó que a cada una de las personas que embarcó, le cobró 150 dólares. «Se supo que Luis Alí Martínez fue detenido previamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana el 9 de diciembre, cuando traía a varias personas desde Trinidad. Dichos efectivos castrenses le habrían cobrado dinero en divisas (4.500 dólares estadounidenses) para no reportar la detención al Ministerio Público y se habrían quedado con un motor de su embarcación. Por este hecho hemos solicitado orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la GNB «, indicó.

Estos funcionarios han sido identificados como el capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de tercera Leonel Bonillo Marcano y el sargento segunda Neomar Sifontes Guerra.

También fue solicitada la aprehensión de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada.

Señaló que desde agosto de 2017, el Ministerio Público ha procesado 118 casos de tráfico ilícito de personas, delito sancionado por  la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo;  Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y  Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el delito de tráfico de personas hemos visto un aumento de casos cada año. Hubo 4 en 2017; 7 en 2018; 41 en 2019 y 66 en 2020. En total hemos acusado a 196 involucrados en estos hechos «, apuntó.

Agregó: » Desde 2017 también hemos procesado 214 casos de trata de personas, de los cuales la mayor cifra se registró en 2018 con 83. Por este delito hemos acusado a 195 involucrados.  Debo recordar que por el caso de la embarcación Jhonnaly José, que naufragó el 23 de abril  de 2019 con saldo de 26 fallecidos; fueron detenidos y procesados ​​9 implicados por los delitos de trata de personas, homicidio intencional con dolo eventual y asociación «. 

T/AVN
F/Archivo-Referencial