Avanzan obras del proyecto de desalojo de coque del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui

Las obras del proyecto de desalojo de coque del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado Anzoátegui, fueron inspeccionadas este viernes por el ministro para el Petróleo, Eulogio Del Pino.

Tras un recorrido realizado por las obras, Del Pino indicó serán un total de 12 millones de toneladas de coque las que se desalojarán de este complejo. Las mismas —explicó— habían quedado almacenadas en el lugar por «un problema de origen de la ingeniería que se hizo en los mejoradores cuando se construyeron».

Fue una obra ejecutada por unas empresas transnacionales, que realizaron «un contrato tercerizado a una empresa transnacional hecho justo a la medida. No había posibilidad de contingencia. Cualquier contingencia tenía que ser almacenado aquí», especificó en declaraciones transmitidas por VTV.

Mencionó que ante esta situación el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «implementó una estrategia de construcción de una transportadora de coque hasta el muelle que está a 4 kilómetros, a través de una correa transportadora», y esta es la obra que se ejecuta para desalojar el coque del referido complejo industrial.

El proyecto contempla la colocación de correas transportadora, que correrán sobre un puente de cuatro kilómetros, que, a su vez, tendrá tramos superficiales y subterráneos, hasta llegar a un patio en el terminal de sólidos, donde serán cargados en gabarras que se encargará de transportarlo hasta un barco nodrizas.

La meta es desalojar tres millones de toneladas al año. «Lo que significa que va a desaparecer en un plazo de tres a cuatro años» y al mismo tiempo generará valor agregado para el país, subrayó el ministro, al tiempo en que explicó que cada tonelada de coque se cotiza en 70 dólares, con lo que además se financiará el proyecto en desarrollo.

F/AVN
F/MPPCI