Avanzan trabajos para normalizar el servicio eléctrico en Nueva Esparta

El jefe político de la revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas, informó que las labores de reparación que está ejecutando Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el Gasoducto Nororiental José Francisco Bermúdez están avanzando a buen ritmo, por lo que el servicio podría estar totalmente normalizado este domingo.

Rivas aclaró que las interrupciones en el servicio eléctrico que se han generado en la entidad son consecuencia de la explosión inducida que se registró en un segmento del gasoducto, que es el que surte el gas desde el estado Sucre hasta la Isla, impidiendo que las plantas termoeléctricas se activen.

Dijo que de acuerdo con las autoridades de la materia en este momento se está prestando el servicio solo con lo que aporta el cable submarino: 150 megavatios, cuando la demanda total es de 320 megavatios, por lo que debe administrarse la carga.

Las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, que funcionan por gas, generan unos 187 megavatios, cerca del 60% de la energía que se consume en la entidad.

El Protector comentó que esta situación llevó a Corpoelec a activar un Plan de Administración de Carga por bloques y sectores, con un tiempo de seis horas de interrupción. Cuando arrancó el plan todavía quedaban unos 70 megavatios y pudo cumplirse el tiempo establecido, pero al terminarse el gas tuvo que aumentarse a 12 horas en algunos casos y sectores para resguardar todo el sistema.

«Les pido de corazón que mantengan la calma y que confíen en que muy pronto tendrán la tranquilidad y el servicio que merecen», expresó Rivas.

F/AAVN F/Archivo