Avanzar hacia la economía digital estabilizará el valor de cambio de la moneda nacional

Martín Augusto Román, analista y profesor de la UNELLEZ a propósito de lo expresado por presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el Mensaje Anual a la Nación, referido a que en 2021 se digitalizará la economía para fortalecer el signo monetario nacional (el bolívar) y captar las divisas asegura que existen las condiciones institucionales, técnicas y tecnológicas para ejecutar la migración a un sistema monetario altamente digital.

“Han atacado nuestra moneda para dañar al bolívar, pero hemos resistido de manera audaz. Estamos aceptando las divisas para abrir cuentas en la economía digital en todo el país”, resaltó.

Ante este panorama el Jefe de Estado resaltó la importancia de impulsar las aperturas de cuentas en divisas para que los venezolanos y venezolanas puedan realizar transacciones digitales en divisas.

Román destacó que desde hace dos años el gobierno nacional ha venido consolidando los requerimientos legales, tecnológicos y culturales para iniciar este cambio trascendental en la cotidianidad de todos los venezolanos, de hecho explicó que tal y como lo informó el mandatario nacional un 77% de las operaciones comerciales se hacen por la vía digital en bolívares y solo un 20% se hacen en dólares en efectivo.

“Un sistema de alta economía digital permitirá superar al marcador cambiario de divisas que se origina en Cúcuta – Colombia desde 2003, haciendo que el comerciante recibirá el pago de su venta en la plataforma digital nacional con cualquiera de los servicios de pago que hoy están disponibles para todo el sistema bancario nacional privado y público: biopago, QR, tarjetas de débito/crédito, pago móvil y próximamente pago magnético sin conexión a internet (NFC)”, explicó.

Destaca que en el momento del pago que hagas al comerciante, el sistema hará la conversión de la moneda o criptomoneda al precio del producto o servicio expresado en Bolívares (VES), de manera instantánea al cambio de ese momento.

“De esta manera podrás pagar con cualquier divisa convertible que acumules en tus cuentas bancarias o tus billeteras digitales, así se estabilizará el valor de cambio de nuestra moneda nacional y disminuirá el manejo de dinero físico”, recalcó.

El catedrático afirma que en el orden macroeconómico internacional las operaciones en moneda digital, superan el 70% incluyendo las divisas convertibles, nacionales y criptos; en el caso de las criptomonedas corresponde a 100% fuera del control de los Bancos Centrales, por lo que migrar la economía nacional a digital permitirá a todos los venezolanos operar comercialmente en cualquier parte del mundo, evadiendo las sanciones aplicadas al Estado venezolano.

Para Román la economía nacional altamente digital, también permitirá al Estado Nación avanzar rápidamente hacia la evasión fiscal porque todas las operaciones digitales quedan registradas en el sistema tributario nacional.

“Esta nueva realidad, abre amplias oportunidades para el desarrollo de emprendimientos en los ámbitos de servicios, productos y activos digitales, captando divisas convertibles del circulante de todo el planeta para el sistema monetario nacional de manera acelerada”, dijo.

Otras de las ventajas de este sistema señala Román es que este puede utilizarse desde el teléfono, la computadora y dispositivos portátiles de pago y cobro con o sin internet debido a que ya existen en Venezuela y el mundo herramientas digitales que operan con bolívares, euros, dólares, pesos, yuanes, bitcoin, petro y un sinfín de opciones monetarias.

“El 90% del sistema bancario venezolano ha migrado a un sistema mixto de divisas convertibles y criptomonedas, al tiempo que están activando mesas de cambio digital donde los venezolanos pueden cambiar las monedas de acuerdo a sus necesidades. También se ha activado un sistema de casa de cambio (exchanges) como el Sistema Patria, donde se pueden hacer operaciones de cambio y de tranding para operar la triangulación de activos digitales y generar ganancias”, dijo.

Señala que aplicaciones internacionales como: Binance, Criptobuyer, Airtm, entre muchas otras te dan acceso a operaciones internacionales, te ofrecen servicios de tarjetas pre pagadas y te reciben bolívares (VES).

En todo caso la economía mundial ha cambiado a digital-multimoneda y Venezuela por situaciones forzadas y/o causadas; en los últimos años inició el reseteo de la economía nacional creando un nuevo sistema monetario para favorecer la economía post rentista y enfocada en la producción nacional desde iniciativas y capitales nacionales en los 16 sectores protegidos por el Estado Nación y de puertas abiertas a inversionistas internacionales para el desarrollo del nuevo modelo económico.

Finalmente en el marco de la Ley Antibloqueo, Román considera necesario estabilizar el cambio monetario definitivamente, recuperar el poder adquisitivo del trabajador venezolano y liberar el crédito productivo.

“En el actual sistema monetario venezolano la moneda más escasa en el bolívar (VES), por lo que es absolutamente posible asumir la vanguardia en Latinoamérica y el Caribe en el reseteo monetario internacional”, sentenció.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/Archivo

Lea también

Ley Antibloqueo establecerá el camino a la inversión extranjera y el crecimiento económico