Informó un portavoz del Ministerio de Defensa |Aviación iraquí bombardea bases de Estado Islámico en Salaheddin

Aviones de combate iraquíes bombardearon este sábado campamentos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Salaheddin, donde diputados de esa norteña provincia reclamaron una intervención inmediata de las fuerzas gubernamentales para liberar la localidad petrolera de Baiji.

Un portavoz del Ministerio de Defensa indicó que la aviación atacó con proyectiles de grueso calibre bases en el distrito de Mazra’ah y mató a numerosos extremistas sunnitas, aunque sin precisar la cifra total de bajas.

La operación coincidió con la exigencia del diputado Qubaiba Al-Jubouri al primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haider Al-Abadi, para que ordene el envío de tropas hacia la región para recuperar cuanto antes poblados en manos del DAESH, acrónimo árabe de EI.

El parlamentario propuso concretamente que efectivos de las fuerzas de seguridad federales y del Ejército nacional se enfrenten y expulsen a los «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) de la localidad de Sharqat, de partes de Baiji y de otras aldeas situadas al norte de esta última.

La población en aquellas zonas se expone a diario a la liquidación física a manos del EI que ejecuta los peores métodos de asesinato y tortura, así como secuestros de mujeres y niños, e incendios y demoliciones de casas, indicó Al-Jubouri al describir la situación de extremadamente difícil y peligrosa.

Fuentes policiales iraquíes informaron que las fuerzas de seguridad apoyadas por combatientes chiitas de la Movilización Popular (MP) recuperaron el barrio residencial Al-Tameem, en el sur de Baiji, donde los choques con los fundamentalistas han sido reiterados en el último año.

Entretanto, el ministerio iraquí de Defensa anunció que fuerzas de seguridad continúan los movimientos iniciados hace dos días en dirección a la ciudad de Ramadi, la capital de la demarcación occidental de Al-Anbar donde los enfrentamientos han sido especialmente intensos y letales.

El canal televisivo Al-Sumaria reportó que en una reunión ayer con el ministro de Defensa Khaled Al-Obaidi en la ciudad de Najaf, el gran ayatolah Alí Al-Sistani, máxima autoridad religiosa islámica de Iraq, respaldó al Ejército y abogó por reformarlo para optimizar su lucha antiterrorista.

Al-Sistani instó al gobierno de Al-Abadi a apoyar más a los combatientes regulares y voluntarios que se enfrentan al EI, mientras el exprimer ministro y líder de la Coalición Nacional (Al-Wataniyah) en el parlamento, Iyad Allawi, se pronunció por entrenar y preparar fuerzas especiales fuera del país.

Según Allawi, quien también fue vicepresidente iraquí, la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra DAESH debería entrenar fuerzas especiales en países árabes como Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, dado el escaso éxito que en la práctica ha tenido la campaña aérea.

Fuente/Prensa Latina