En el valle del Turbio, estado Lara|Avión militar venezolano se precipita a tierra sin dejar víctimas

El K-8W es una versión única especialmente diseñada para la Aviación Militar Bolivariana. F/Archivo

Este miércoles un avión de entrenamiento militar K8-W, de fabricación china, se precipitó a tierra sin dejar víctimas mortales, la información la dio a conocer el  Comandante General de la Aviación Militar de Venezuela, Mayor General Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, quien confirmó que los dos tripulantes del avión se encuentran a salvo.

El oficial explicó que el suceso se produjo a las 9:45 minutos de la mañana des este miércoles, cuando los pilotos venezolanos realizaban maniobras de entrenamiento sobre al ciudad de Barquisimeto, luego de haber decolado de la base Aérea Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto (Lara).

Las autoridades presumen que una falla en el motor originó la caída del aparato. El piloto y copiloto de la aeronave, al conocer la eventualidad, se separaron del escuadrón de formación para llevar al avión hasta un sitio despoblado, logrando después eyectarse del aparato que cayó en el Valle del río turbio, en la ciudad de Barquisimeto.

El Mayor General, desde el Aeropuerto de la Carlota en Caracas, de donde se disponía a despegar con rumbo a la capital larense para conocer más sobre el hecho, detalló que el piloto y el instructor de vuelo que lo acompañaba fueron rescatados con vida del lugar del siniestro.

En ese sentido, informó que  el piloto de la aeronave presentó una fractura de cadera, por lo que ya está siendo atendido por un equipo médico que podría intervenirlo quirúrgicamente en las próximas horas. Sobre el instructor de vuelo, el comandante de la aviación aseguró que se encuentra en perfecto estado de salud. Ambos aviadores están fuera de peligro.

El sistema K-8W fue adquirido a la República popular China por el Gobierno Nacional, el mismo  sirve para cumplir diversas funciones, aunque su principal tarea es la de un avión para el entrenamiento de pilotos. Sin embargo, por ser de tipo subsónico , el avión puede suplir la baja de los OV-10 Bronco, los cuales ya tiene una larga trayectoria operacional dentro de la aviación militar venezolana.

Texto/Roy Salas
F/Archivo