Aviones iraníes hicieron más de 50 vuelos secretos a Venezuela

Aviones iraníes hicieron más de 50 vuelos secretos a Venezuela para trasladar equipos, insumos, repuestos y todo lo necesario para el rescate y rehabilitación de las refinerías venezolanas, resolver la escasez de gasolina y gas y atender en general los problemas de nuestra industria petrolera, confesó el pasado sábado el gobernador del estado Yaracuy y miembro de la dirección nacional del PSUV, Julio León Heredia, durante el programa Contacto con Julio León, transmitido en cadena por más de diez emisoras radiales regionales y redes sociales.

En este programa sabatino extraordinario, ya que el gobernador generalmente lo realiza entre semana, dedicó una buena parte a informar sobre el nuevo esquema implementado recientemente por el Gobierno de Nicolás Maduro para la distribución y venta de gasolina, que incluyó un ligero ajuste de precios, el establecimiento de un cupo de gasolina para el dueño de cada vehículo o moto a precio subsidiado de cinco mil bolívares el litro, la venta libre de gasolina a precios internacionales de 0,5 centavos de dólar en ciertas estaciones y el subsidio cien por ciento al transporte público, entre otras medidas. El resto del espacio se lo dedicó al coronavirus, aunque también habló del gas y le recomendó a quienes quitaron las bombonas de sus vehículos que las vuelvan a colocar porque el presidente Nicolás Maduro va a retomar el plan de gas vehicular, cuyo precio para el conductor será mucho más barato que el de la gasolina.

Semanas atrás, León Heredia había dicho en su programa que submarinos habían escoltado a los tanqueros iraníes que trajeron combustible y aditivos para nuestras refinerías, entre finales de mayo y principios de junio, cuando llegó el último de los cinco barcos persas. En ese entonces se especulaba sobre un posible enfrentamiento en aguas del mar Caribe si Estados Unidos con su flota de guerra obstaculizaba el paso de las embarcaciones. Los submarinos andaban por ahí. El buque interoceánico Yekuana, de la armada venezolana, y aviones Sukhoi, de nuestra fuerza área, también escoltaron a los buques cuando entraron a las aguas de nuestra zona económica exclusiva.

Heredía concluyó su referencia a los submarinos (al parecer eran dos) con un “eso es todo lo que puedo decir, lo dejo hasta ahí”.

El mandatario regional estuvo el viernes en Caracas, junto al resto de los gobernadores, reunido con el vicepresidente del área económica y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, quien los puso al tanto sobre el nuevo esquema de venta de combustible que reina ahora en Venezuela. Heredia llegó a Yaracuy con noticias frescas, entre ellas lo del programa del gas vehicular, el subsidio directo a cada venezolano poseedor de un vehículo por medio de la plataforma Patria, ya que la gasolina se venderá en todas las estaciones a 0,5 céntimos de dólar. Insistió sobre el uso obligatorio en las bombas del sistema de biopago, en vista de que no solamente se utiliza para cobrar sino que permite llevar un control total de la cantidad y a quién se le entrega el combustible.

Heredia también anuncio la buena nueva de que ya se incrementó el suministro de gas doméstico por la llegada semanalmente de 14 gandolas al estado Yaracuy en contraste con las seis que apenas se recibían semanas atrás.

Igualmente dijo que el domingo pasado entraría en su fase inicial el operativo Gran Victoria, dirigido a acabar con las colas en las estaciones de servicio.

En un paréntesis en el tema del combustible dijo: “Ya estamos llegando a 1.500 espacios con producción de arroz. Tenemos 7 mil kilos para mandarle a Alimentos Yaracuy esta semana. Mucho del arroz que se entrega en el CLAP es producido en Yaracuy, cuando antes aquí no se sembraba un grano de arroz”.

El biopago

El gobernador inició el programa con un breve recuento sobre esta lucha contra el boqueo criminal impuesto por Estados Unidos a nuestro país y a la industria petrolera. Calificó de extraordinaria la labor de la comisión presidencial designada por el presidente Nicolás Maduro y encabezada por el ministro Tareck. Esta comisión, con expertos y apoyos de países hermanos, con los trabajadores de Pdvsa, ha logrado progresivamente poner en marcha toda la infraestructura petrolera profundamente afectada.

“Cinco barcos, más de 50 vuelos, sorteando todos los obstáculos que pone el Gobierno de los Estados Unidos. El día jueves, a una de las empresas chinas que suministró repuestos y algunos de los aditivos la estaban sancionando. Es una persecución. Si una empresa de esas tiene sus cuentas en divisas para sus operaciones internacionales se las bloquean, se las congelan, se las roban como han hecho con el dinero de los venezolanos. Es un acto heroico lo que hemos venido logrando. Por supuesto, acompañado de la heroicidad de ustedes, pueblo que me escucha, de la capacidad de resistencia, de comprensión, del alto nivel de conciencia de ustedes, porque ¿a qué apuesta la oposición apátrida?, ¿a qué apuesta el Gobierno de los Estados Unidos? Que no les importa lo que pasé allá, que son el centro de la pandemia de Covid-19, que no le importa la violación de los derechos humanos y el racismo extremo que existe en ese país, sino que lo que está es pendiente de cómo echarle mano a los países que para ellos tienen interés de carácter estratégico. Todo eso lo hemos logrado sortear”, señaló.

 

Con respecto al estado Yaracuy afirmó que disponía de 42 bombas de gasolina, 38 de las cuales están operativas.

“En este esquema todas las estaciones de servicio tienen que tener el dispositivo de biopago. Ese dispositivo no es un simple instrumento para cobrar. El biopago de las estaciones de servicio es un aparato electrónico que no solamente facilita cobrar, sino que nos permite tener el control y el registro de todo el combustible, la cantidad y a quién se le está entregando. A cada estación de servicio le va a llegar una gandola que está facturada a la estación de servicio en dólares, a valor de un litro por 0,5 centavos de dólar. Si la gandola tiene 30 mil litros, cuesta 15 mil dólares. Y es precisamente a través del sistema biopago que luego se hace una conciliación con la estación de servicio y se determina si entregó el cien por ciento del combustible subsidiado y a quiénes se lo entregó. Si la estación de servicio no demuestra y carece del registro a través del biopago tiene que pagar esa diferencia”, anunció.

Explicó que la validación permitirá evitar el contrabando de extracción, que no solamente se reduce a la frontera con Colombia, también en la zona fronteriza marítima con la complicidad de muchos pescadores, cuyo negocio no es salir a pescar, sino vender el combustible. Igual pasa con muchos transportistas.

El biopago en el nuevo esquema de venta de gasolina, es de uso obligatori, así se cancele en bolívares. Si se paga en divisas, en petros, se hará de acuerdo la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela y no por el mercado paralelo.

“El biopago” adujo Heredia en una meticulosa aclaratoria, “se alimenta de dos datas: la data del vehículo del INTT y la del Sistema Patria. Por eso es que todo el mundo debe regularizar la situación de su vehículo. Las gobernaciones y alcaldías que tenemos vehículos vamos a comenzar a pagar el combustible como tiene que ser. Otra base de datos importante es la del Sistema Patria. El Carnet de la Patria es una cosa y el Sistema Patria es otra. El Carnet de la Patria es el instrumento que me identifica. El Sistema Patria es un sistema de protección. En el Sistema Patria hay que inscribirse para disfrutar de los beneficios que otorga el Gobierno. En cuanto a la gasolina, el objetivo es que progresivamente vamos a un sistema internacional de precios, y el subsidio te va a llegar directamente a ti a través del Sistema Patria. En algún momento en todas las estaciones de servicio se va a cobrar 0,5 centavos de dólar, y al que está registrado en el Sistema Patria le va a llegar a su monedero electrónico su subsidio. Es algo extraordinario, ya que permite la protección del pueblo sin discriminación de ningún tipo. Es una política pública que ha creado nuestro presidente Nicolás Maduro. Yaracuyanos y yaracuyanas, y más allá de Yaracuy, si usted no está registrado en el Sistema Patria, regístrese, porque de allí viene todo el sistema de subsidios”.

A punto de quiebre

Insistió en que el biopago es un dispositivo de pago y de control.

“Entonces a Julio León”, continuó, “lo cruzo con el registro de INTT, tiene un vehículo tal, te cruzo y con la base de datos del Sistema Patria, ah, muy bien.. Eso nos va a permitir evitar que exista fuga de combustible o las distorsiones que hemos ido viendo. Llegará el momento a que se acaben las colas, y cada quien echa cuando quiera. Es que nos llevaron a casi punto de quiebre”.

Expuso que a la brevedad en todas las estaciones se debe haber el nuevo sistema de pago, incluso en las zonas más apartadas donde por ahora no llega internet, y que habría que ingeniársela, contratar un sistema privado, para cumplir con el objetivo. “Tenemos que lograr la misión. Punto”, remarcó.

Advirtió que las estaciones que venden combustible a precio internacional deben tener el sistema de biopago, y el dueño de la bomba que no quiera ajustarse, pues que la entregue a la gobernación.

“Esta modalidad no solo va a favorecer al pueblo de manera justa, sino que contempla sustentabilidad, la sostenibilidad de las estaciones de servicio. Y vamos a un plan de transformar las estaciones de servicio. El que no quiera, entrégueme la estación de servicio. La pongo como la planta de harina Yaracuy”, afirmó.

Sobre el gas vehicular, les dio un consejo a los yaracuyanos: “Vayan desempolvando todo lo relacionado con el gas vehicular. Viene un plan. Cuando estamos recuperando las refinerías, todo este plan va a permitir recuperar también la producción de gas progresivamente. Compañeros que tenían gas vehicular y quitaron las bombonas, váyanlas colocando, porque el sistema de gas va a ser una alternativa, también bajo un esquema especial y unos precios totalmente inferiores, pero muy inferiores. Entonces, si no quiere pagar el combustible a 0,5 centavos de dólar, busque su sistema de gas. El transporte público, instituciones, particulares vayan colocándolo porque viene el sistema de activación del gas vehicular que significa un gran ahorro. Ahí dejo eso también sobre el tema del combustible”, expuso.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo
Caracas

Guardar