Luego de casi 22 años en Parque Central, ahora están en Sabana Grande|AVN se convirtió en noticia con la inauguración de su nueva sede

Este miércoles la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) se convirtió en objeto de información al inaugurar oficialmente su nueva sede, ubicada en el piso 7 de la Torre Lincoln, que se levanta sobre la avenida del mismo nombre, a la altura del bulevar de Sabana Grande, en Caracas.

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, fue el encargado de desatar la cinta inaugural junto a Freddy Fernández, presidente de AVN.

“Mucha suerte a todos y que este nuevo espacio redunde en el mayor bienestar de todos los trabajadores de AVN que bien merecido lo tienen”, declamó Izarra, antes de que el padre Luis Molina, Capellán del Centro Penitenciario de Yare, rociara la acostumbrada agua bendita en señal de purificación y buenos augurios para el lugar.

En declaración a los medios de comunicación, el ministro agradeció al presidente Hugo Chávez la concesión de estos espacios “para continuar apoyando e impulsando el desarrollo de AVN, que venía de una sede que ya merecía un reforzamiento, ampliación y acondicionamiento acorde al crecimiento que ha tenido en los últimos años”.

El funcionario destacó que la agencia estatal de noticias “es uno de los pilares de la comunicación pública en Venezuela” y una “fuente de la cual ningún medio puede prescindir. Es una base que es referencia por su trayectoria histórica así como por su capacidad de generar información para todos los medios de comunicación en el país”.

Durante el recorrido por los 600 metros cuadrados de la agencia, Izarra detalló que las nuevas oficinas, cedidas por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), estaban en manos de un banco privado “que estafó a muchos de sus clientes, y ahora (el lugar) está al servicio de la democracia venezolana, del impulso de la libertad de expresión y la generación de una comunicación pública para todas y todos”.

Por su parte, Freddy Fernández apuntó que el nuevo local, en su condición de propio, representa un ahorro para el Estado Venezolano, que durante casi 22 años pagó el alquiler de los diferentes espacios donde han funcionado las agencias de noticias públicas, la mayoría de ellos ubicados en Parque Central.

En cuanto a las ventajas, Fernández explicó que la nueva sede está diseñada específicamente para las actividades propias de la agencia y facilita el trabajo colectivo de forma horizontal, “y por lo tanto nos ayuda a tener un enfoque más colectivo y adecuado en las noticias”.

La adecuación total de los espacios que tienen la capacidad de albergar a 150 trabajadoras y trabajadores de manera simultánea, requirió una inversión de unos 2 millones de bolívares, incluyendo el mobiliario y todas las necesidades técnicas y operativas.

Una vez que Fogade asignó los espacios, transcurrieron unos cinco meses en los que se desarrolló el trabajo acondicionamiento de las oficinas, incluyendo el diseño y la distribución, proceso en el que participaron los mismos trabajadores de la agencia, según indicó Fernández.

“En términos generales hay un gran avance en lo referente a las condiciones de trabajo de AVN, tanto para los profesionales como en términos técnicos y espaciales para el funcionamiento de la agencia”, concluyo.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Loel Nenríquez