Tras el terremoto de 2010|Ayuda internacional a Haití debe dirigirse a la recuperación de infraestrutura, escuelas y universidades

El embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, señaló que el aporte internacional hacia la nación del Caribe debe estar dirigida hacia la recuperación de infraestructura y el fortalecimiento del sistema educativo.

“Si la comunidad internacional llega a dar todo lo que habían prometido, creo que dentro de 5 ó 10 años vamos a tener un Haití muy diferente”, dijo durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

Enfatizó que muchos países habían ofrecido sus contribuciones luego del terremoto del 2010, pero muy pocas han llegado. Indicó que lo que hace falta es la voluntad política por parte de los gobiernos.

Se requiere “infraestructura principalmente, escuelas, carretera y universidad, porque ahora el gobierno está pidiendo muchas becas al extranjero (…) el gobierno quiere que los haitianos estudien en Haití”, precisó David.

Puntualizó que tras el siniestro esperaban un mayor respaldo por parte de los Estados Unidos; no obstante, no ha sido así pues lo poco que llega a la nación como aportes es a través de las ONG.

“Yo pienso que Estados Unidos puede hacer más, porque somos los socios más cerca (…) somos amigos de todo el mundo, tenemos muy buenas relaciones de Estados Unidos”, apuntó.

De los países europeos Haití espera mayor participación para contribuir con la recuperación del país.

“Todos han participado, pero no en la forma en que el gobierno y el pueblo esperaban”, cuestionó.

Acotó que, en el marco del desarrollo de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), informó que solicitarán que se concreten las ayudas ofrecidas por otras naciones, aprovechando el respaldo que han recibido por parte de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador y Argentina.

T / Yorcellys Bastidas