Ayuda suspendida por Trump a Triángulo Norte supera los 560 mdd

La ayuda financiera que el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, suspendió al Triángulo Norte de Centroamérica (conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras) asciende a unos 566 millones de dólares.

Con base en diversos recuentos, el Congreso de EEUU. aprobó a Guatemala 260 millones de dólares durante los años fiscales de 2017 y 2018 (120 y 140 mdd en forma respectiva); a El Salvador le aprobó 131 millones (58 en 2017 y 73 en el año 2018) y a Honduras 175 millones (80 y 95).

La asistencia financiera cortada estaba destinada a programas que tienen como propósito mejorar la seguridad interna y el estilo de vida de la población con el objetivo de reducir la migración a EEUU, de acuerdo con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte

Este plan surgió a raíz de la crisis generada por una masiva migración de menores de edad ocurrida en 2014.

Sin embargo, el presidente Trump acusó que los países del Triángulo Norte no estaban haciendo nada para detener las caravanas de migrantes, ante lo cual ordenó cortar la ayuda económica que su país destina a esas nación centroamericanas.

“Le estamos entregando 500 millones (de dólares), les pagamos una cantidad tremenda de dinero y no les vamos a pagar más porque no están haciendo nada por nosotros”, advirtió Trump el año pasado.

El viernes se conoció que el Departamento estadounidense de Estado comunicó al Congreso la decisión de terminar con los programas de ayuda exterior para el Triángulo Norte correspondiente a los ejercicios fiscales de 2017 y 2018.

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras han informado que hasta ahora no han sido notificados de manera oficial sobre la determinación de Trump de suspender la asistencia financiera.

T/ Telesur
F/ Archivo