Azerbaiyán bombardea la capital de Nagorno Karabaj

Varios heridos y cuantiosas destrucciones han sido causados por bombardeos de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán sobre Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj este viernes, según ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovanisián.

«Hay múltiples destrucciones de infraestructura civil, heridos, incluidos en el servicio de socorro en Stepanakert», escribió el vocero en su cuenta de Facebook.

El Centro Unido de Información del Gobierno armenio comunicó que los bombardeos de Stepanakert dejaron 10 heridos entre los efectivos del servicio de socorro de Nagorno Karabaj.

«Su vida está fuera de peligro. Se ha desmoronado parcialmente el edificio del servicio, se han derrumbado las paredes. Los vehículos aparcados cerca ha sufrido daños», reza el comunicado.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, acusó este jueves a Turquía, aliado de Azerbaiyán, de entrenar y trasladar a miles de mercenarios hasta la zona de conflicto en Nagorno Karabaj. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó ese mismo día acusaciones similares contra Ankara, calificándolo de «hecho muy grave».

Por su parte, Turquía niega haber enviado mercenarios para luchar contra las fuerzas de Nagorno Karabaj y Armenia.

En contexto

El pasado 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, nuevo episodio de un conflicto que se remonta a 1988 y que ha dejado víctimas mortales y heridos en ambos bandos, que se culpan mutuamente de la escalada. El primer ministro armenio ya la ha calificado de verdadera «guerra» con participación de una gran cantidad de militares.

Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj, en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayoritariamente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.

Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Lea también

Combates entre Armenia y Azerbaiyán dejan al menos 39 muertos

T y F/RT