Azerbaiyán: Mnoal ha jugado un rol clave para respetar el Derecho Internacional y la Carta de la ONU

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev destacó que a lo largo de toda la historia el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ha jugado un rol importante para respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas apostando por la soberanía de las naciones y el desarrollo mundial.

“A lo largo de toda la historia el Movimiento ha desempeñado un papel primordial en el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, hemos pedido sistemáticamente un estricto respeto de las normas, al derecho internacional y al fortalecimiento del papel de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apostar a la soberanía de los países”, explicó el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev durante el discurso ofrecido en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la Naciones Unidas que inició este lunes.

En este sentido, indicó que es necesario impulsar la plenipotencialidad de la ONU, así como la revitalización de la Asamblea General para robustecer su autoridad como órgano universal a nivel democrático y representativo, en particular en el “ámbito de la paz con el fin de convertirlo en un órgano más democrático eficiente y transparente que se ajuste a las realidades contemporáneas de las naciones”.

El presidente de Azerbaiyán, reiteró que los conflictos armados y las políticas expansionistas agresivas, el terrorismo, el separatismo y la delincuencia organizada aunados a la crisis financiera y los abusos de los derechos humanos siguen afectando a millones de personas en el mundo entero.

“El mundo en la actualidad necesita más que nunca que se respete el derecho internacional y que las situaciones sean más efectivas dentro de los derechos constitucionales por lo que la Asamblea General de la ONU tiene un gran reto para lograr el desarrollo mundial. Los conflictos deben solucionarse de manera pacífica y en respeto de las soberanías”, puntualizó.

De igual forma señaló que la pandemia ha ratificado la necesidad del multilateralismo y unión de los pueblos “solo así se logrará un mundo mas justo y equitativo; un mundo más democrático debe formarse, desde el Movimiento reiteramos la inquietud ante el hecho profundo de que las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por algunos países socaban la Carta de las Naciones Unidas tenemos el compromiso en promover y preservar la paz”.

La reunión de alto nivel de la ONU en su 75° reúne a los líderes mundiales para forjar soluciones para la salud publica mundial, la igualdad, la acción climática y reconstruir para las generaciones venideras un desarrollo sostenible contemplado en la agenda 2020-2030.

T y F/VTV