Incluirá testimonios de voceros de la oposición|Azpúrua realizará una versión ampliada del documental sobre el 4-F

Foto/Archivo

“Siento una gran satisfacción con esta primera versión”, dijo el realizador Carlos Azpúrua sobre el trabajo que plasmó en el documental El 4-F en la historia que fue estrenado el pasado domingo por el Sistema Nacional de Medios Públicos.

“Había la necesidad de una versión de 40 minutos”, explicó sobre el audiovisual que se adecuó para la transmisión en la pantalla chica como parte de los actos conmemorativos de los 20 años de la insurgencia militar.

La pieza audiovisual fue realizada en diversos escenarios de la ciudad capital como el Palacio Federal Legislativo, el Cuartel San Carlos, el Museo Histórico Militar de La Planicie, la Casa Natal del Libertador así como en las calles del centro de Caracas. Los testimonios de algunos protagonistas de esta rebelión militar como Diosdado Cabello, Francisco Arias Cárdenas, Ronald Blanco La Cruz, Edgar Hernández Behrens, Frang Morales y Guillermo Blanco Acosta se mezclan con las palabras del criminólogo Andrés Antillano y la periodista Vanessa Davies.

“Se puede desarrollar aún más”, aseguró el entrevistado sobre la narrativa de este documental que se plantea ampliar con “un trabajo más complejo”. Azpúrua informó que actualmente tiene desarrollada una estructura narrativa que ampliará esta investigación a una 1 hora con cuarenta minutos.

Para la versión ampliada el realizador aspira la participación de algunos voceros de la oposición política como Eduardo Fernández “El Tigre”, Claudio Fermín y Emeterio Gómez. “Trato de ser los más objetivo posible para tener la expresión de la oposición”.

El autor del filme Amaneció de Golpe resaltó la importancia de incluir las visiones disidentes que permitan un equilibrio “independientemente de la posición política”.

Azpúrua consideró oportuno este acercamiento con voceros de la oposición política para que aclaren la situación de los más de 5 mil muertos en los teatros de operaciones durante los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera, cuando “se cometieron crímenes de lesa humanidad”.

Igualmente el realizador estimó necesario incluir en este largometraje algunos testimonios que no se reflejaron en la versión televisada como por ejemplo el dirigente político de Patria Para Todos-Nacional, Rafael Uzcátegui; el arquitecto Fruto Vivas; el periodista José Vicente Rangel; el diputado Aristóbulo Istúriz y otras personas de los sectores civil y militar.

“Estuve sujeto a una gran presión”, aseveró el entrevistado sobre el ajetreo para cumplir con la fecha prevista para el estreno. Sin embargo, cuestionó las fallas durante la emisión en la pantalla de Venezolana de Televisión. “Me preocupa la calidad de la transmisión de VTV, estoy tratando de averiguar lo que ha sucedido”.

Texto/Heberto Hernández
Foto/Archivo CO