Ricardo Menéndez: El crecimiento de la formalidad ha sido una constante|Bachaqueros “no están tabulados en el sector formal ni en el informal”

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, afirmó que las encuestas realizadas para medir el empleo en el país no incluyen a los denominados “bachaqueros”, personas que violando las medidas establecidas, reinciden en la compra repetida de alimentos a precios regulados para luego revenderlos con sobreprecio. “Los que están haciendo cola no están trabajando, por tanto, no están tabulados en el sector formal ni en el informal”, aclaró.

Sin embargo, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que este tipo de actividades contribuyen a “matar trabajos formales”. Entrevistado por Globovisión, el analista aseguró que casi el 70% de las personas que hacen colas en distintos establecimientos comerciales son revendedores.

León señala que hay quienes han convertido esa actividad en un modo de empleo, porque eso les permite obtener mayores recursos y enfrentar la crisis económica. “Esa gente hace un ingreso que les permite combatir mejor la inflación que los trabajadores formales, porque su salario no se adapta ni indexa con la inflación”, esgrimió.

CRECIMIENTO CONSTANTE

Menéndez asevera que cuando se desagrega la información en materia de empleo, el crecimiento de la formalidad ha sido una constante que se ha mantenido, sobre todo en los últimos 10 años. De hecho, indica que para 1999, esta llegó a estar por debajo de 50%.

“Cuando estuvimos cerrando la década del 90 llegó a 47% y la informalidad a 52%. Desde hace varios años, tenemos una constante donde la formalidad, es decir, las personas que laboran en empresas de más de cinco empleados, están por encima del 60%, y la informalidad está por debajo del 40%”, comparó.

Asimismo, aclaró que cuando se habla de informalidad, no necesariamente se hace referencia a los buhoneros o vendedores de calle. “La informalidad tiene una cantidad de componentes internos, como los patronos por cuenta propia. Por ejemplo, una persona que tiene un consultorio médico es un profesional, y si tiene menos de cinco personas empleadas puede estar catalogado dentro de la informalidad”, especificó.

T/Héctor Escalante
F/Joel Aranguren

SALUDOS RESPETUOSOS AL CORREO DEL ORINOCO Y SU EFICIENTE PERSONAL.
Claro

  • En el único sitio que deben estar tipificados los BACHAQUEROS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD es en el Código Penal. Ellos con esa conducta están cometiendo acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, boicot y desestabilizan y generan alarma que amenaza la Paz social.

  • TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES SE COMPONEN DE RECLAMOS Y DENUNCIAS, LO QUE SE TRADUCE QUE EL GOBIERNO NO ES CAPAZ DE RESPONDERLE AL PUEBLO POR SUS NECESIDADES Y BIENESTAR, PORQUE ESCONDEN CON SUS PEDIDOS UNA REALIDAD VIVA COMO ES QUE ESTA FORMA DE GOBIERNO LLAMADA SOCIALISMO FRACASO, SEAMOS SINCEROS, NECESITAMOS UN CAMBIO,,,,

  • Yo no le voy a dar otra clase al Gobierno, porq se la he dado 3 vcs, entoncs se la voy a CUADRUPLICAR.

    La única forma de ACABAR CON EL BACHAQUEO ES ACABAR CON el dólar SUCIO de LOS SUCIOS
    dueños del portal GOLPISTA Dólar Today….: NO conozco otra manera diría Renny.

    Y la f’órmula es sencilla: HAY QUE COMPETIR con ESA BASURA today NO yesterday.

    Transformar en dólares solo el 1% de la producción(30mil barriles). Eso es 1millón500mil dólares diarios.

    Y venderlos TODOS LOS DÍAS, (en oferta fuera del Simadi) haciendo competencia 50% menos q el
    precio del dólar SUCIO de «dólar today»….Si los SUCIOS ponen ese dólar a Bs600 el de nosotros será a
    Bs300….q si lo bajan a 500..entoncs el petrolero es a 250..a 400? el mío es a200Bs…bajan a300…yo a150

    Y x último, establecer un solo tipo de cambio incluido el precio del dólar para las compras del Astado.

  • Ahora la pregunta, ¿cuándo vamos a actuar en contra de todo esto? el gobierno colombiano será reacio aactuar ¿por qué? el dolar en Colombia inició este año en 2000 pesos por dolar, cuando arreció la guerra ellos subieron el valor de la moneda «gringa» a 2500 pesos, ¿por qué esto? ¿ sería para «bañarse» en este chorro? o ¿para tratar de detener la fuga de dolares?. sea cual sea la respuesta, el gobierno colombiano tiene una fuga extraordinaria de dolares de su economía, y ellos lo saben, pero no hacen nada por detener, esta fuga, ¿será que están recibiendo por debajo de la mesa lo que se va? vaya usted a saber, pero lo que si es cierto es que debemos sentarnos con ellos para que nos den explicaciones tal cual lo dijo Mario Silva en su programa «La Hojilla», pero eso no es para dentro de un año eso es ya, y otra cosa, aumentar después de todo esto, la gasolina, a precios internacionales. Lean esto, publíquenlo, a ver si abren los ojos.

  • La forma es la siguiente: el cambio Bolivar-Peso al día de hoy es de 320 pesos por Bolívar, los colombianos lo hacen a 5 pesos por Bolívar, ¿qué pasa? simple, que el obrero colombiano que gana, 615000 pesos como salario mínimo, con este cambio fronterizo recibe 123000 bolívares, cuando debería obtener en realidad 1922 bolívares, con todo ese dinero el colombiano compra todo lo que le de la gana en Venezuela, esto por una parte, otra cosa es la compra de billetes de 100 bolivares, el cambio en la frontera es de 5 pesos por Bolívar, pero hacia el interior de Colombia entiendase Cali,Medellin, Bogota el cambio es el establecido legalmente, de 320 pesos por Bolívar, allí ellos cambian esos billetes y por 100 bolívares reciben 32000 pesos, con ese dinero compran dolares a 2500 pesos por dolar lo que representa 13 dolares, que introducen en el mercado negro venezolano a 500 bolívares, por «orden» de dolar today, esto es 6500 bolivares por dolar con ganancia de 6400 «bolos».

  • Voy a darle al gobierno una clase, modestia aparte de que debe hacer para acabar con este flagelo del bachaqueo, que como he dicho antes, se origina en Colombia, deben sentarse con gobierno colombiano, y exigir por vía diplomática el cese total y absoluto de operaciones comerciales en todo el territorio colombiano, con moneda venezolana, y el cambio del Bolívar por Pesos en toda Colombia, de esta manera acabariamos con lo que alimenta todo esto, no tendría dolar today la variable más importante para ellos y que es el cambio instaurado en Colombia, por las mafias al servicio de Uribe y de los gringos, más adelante voy a explicar cual es la forma de que dolar today y los colombianos nos están arruinando.

  • EN TODAS PARTES Y LUGARES SE OYEN AL PUEBLO TODO EL TIEMPO YA ENVENENADOS POR LA CANALLA MEDIATICA Y LA REALIDAD QUEJANDOSE PORQUE LOS BACHAQUEROS Y COLOMBIANOS Y CORRUPTOS DE AUTORIDADES DIVERSAS ALGUNOS DE LA GUARDIA NACIONAL POLICIA FUNCIONARIOS PUBLICOS BUHONEROS ETC IMPUNEMENTE ROBAN ACAPARAN Y DESTRUYEN A VENEZUELA Y NO HAY GOBIERNO NI AUTORIDADES QUE HAGAN CUMPLIR LAS LEYES DE LA NACION PARA PROTEJER A NIÑOS NIÑAS Y AL PUEBLO DONDE ESTAN LAS ACCIONES CONTRA LOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO OPOSISION Y BUHONEROS LADRONES?>?? JUSTICIA YA CERO IMPUNIDAD EFICIENCIA O RENUNCIA ESTAMOS ESPERANDO Y EXIGIENDO RESPUESTAS CONTUNDENTES Y PUBLICAS YA SALMO 37 Y 2 Y 91 LEELO EN LA BIBLIA

  • JUSTICIA YA BASTA DE IMPUNIDAD LAS LEYES SON PARA TODOS EL PUEBLO SE QUEJA Y EXIGE A NICOLAS Y GOBERNADORES Y TODAS LAS AUTORIDADES TSJ FANB QUE SE HAGAN CUMPLIR LAS SANCIONES CONTRA ACAPARADORES LADRONES ESPECULADORES Y EXTRNJEROS COLOMBIANOS Y OTROS QUE ROBAN REVENDEN IMPUNEMENTE EN VNZLA Y NO CUMPLEN LAS LEYES Y NO HAY GOBIERNO NI AUTIORIDADES QUE CASTIGUEN ESTOS CRIMENES QUE DEASTRUYEN A VNZLA EXIGIMOS RESPUESTAS YA LAS LEYES SON PARA TODOS SIN EXCEPCIONES

  • Sres periodista por medio de ustedes me voy a desogar por la impotencia q me embarga,acabo de venir del centro de Maracaibo,especificamente frente al mercados Las Purgas y en toda la avenida Libertador,y cual es mi asombro,ver un camión( Ford 350 modelo viejo, color celeste, placas A62DB0V) de la empresa socialista Lacteos los Andes,vendiendo sus productos un poquito más bajo q los bachaqueros,pero muy por encima del precio regulado por el gobierno.Y lo mas infame es q delante de este camión estaba una camioneta de la guardia nacional( al momento no estaba nadie dentro de esta) color blanca,nueva,placas de la guardia nacional1093 ,q al rato llegaron sus ocupantes q andaba martillando a los buhoneros y bachaqueros,fueron y hablaron con el vendedor de el camión q ya habia agotado los productos y arrancaron como alma q lleva el diablo.Hagan ustedes algo por favor esto no puede seguir sucediendo

  • ¡UNA DE LAS SOLUCIONES ES CONTRALAR EL INGRESO DE COLOMBIANOS ¡ESTAN LLEGANDO COMO ARROZ!.. PORQUE EL NEGOCIO DE «BACHAQUEAR» ES MAS REDONDO QUE VENDER DROGA QUE ES (ILEGAL A «NIVEL MUNDIAL»).. ¡ALERTA! ¡ALERTA! ¡ALERTA! .¡ESTAN LLEGANDO POR TODOS LADOS! LOS COLOMBIANOS RADICADOS EN VENEZUELA SE ESTAN TRAYENDO A SUS FAMILIARES QUE VIVEN EN PUEBLITOS Y ZONAS PAUPERRIMAS DE COLOMBIA!…. YA NO ALCANZA LA COMIDA,LOS HOSPITALES,MATERNIDAD,ESCUELAS,VIVIENDA,SALUD Y OTROS PARA NOSOTROS LOS VENEZOLANOS PORQUE LOS COLOMBIANOS ESTAN ACAPARANDO TODO SIN NINGUN CONTROL! ¡ADEMAS SON DE MALA CONDUCTA Y TRAEN ES DELINCUENCIA Y MALAS MAÑAS !!!!!!!!!¡ALERTA! ¡ALERTA! ¡ALERTA!

  • no hay control de ninguna forma los bachaqueros son los mismos buhoneros y asen lo que les da la gana ya que los cuerpos de seguridad pasan por un lado de ellos y miran indiferentemente teniendo la potestad para tomar las medidas correspondiente hasta cuando soportaremos esta vaina

  • Trabajo necesitamos, impulsar seriamente la produccion nacional con toda la mano de obra disponible, quisiera ver a los presos trabajando en las calles y carreteras de Venezuela, sembrando, ganandose el pan aprendiendo a ser hombres y mujeres de verdad, no como todos saben que hacen fiestan y son autenticos buerdeles las carceles venezolanas.

  • DEbe acabarse la informalidad ya que eso realmente beneficia es a los narcotraficantes y al lavado de dinero.. ve a españa a vender empanadas en la calle para que veas que vas preso por evadir impuestos… debe darsele formalidad a toda la actividad economica por muy pequeña que sea que todos paguemos impuestos para que todo funcione como debe funcionar! los bachaqueros no le rinden cuenta a nadie como tampoco el que honradamente vende empanadas, pero en esa misma informalidad actuan innumerables tipos de delincuentes… si todos los salarios estubiesen obligados a ser cancelados a traves de cuentas bancarias, exista una ley de impuestos ferrea y al mismo tiempo justa, la obligatoriedad de declarar nuestros bienes ingresos y egresos para todos, osea un marco legal completo contra la corrupcion venezuela seria otra!!! cultura de trabajo necesitamos, que todos salgamos a trabajar, que se deje la flojera impulsada desde el mismo gobierno con eso de trabajar hasta la 1pm.

  • Ylsen esto se va a acabar cuando la gente necia se de cuenta que está contribuyendo con una nueva forma de delincuencia que estamos confrontando una guerra ( en toda guerra se pasa trabajo, hambre, sed, y si se tiene algo para comer hay que dar gracias a Dios) y dejen ya de comprarle a los BACHAQUEROS y las autoridades competentes exijan a locales comerciales que expenden productos regulados tener en sus negocios las CAPTAHUELLAS y si no las tienen multa y cierre del local por un mes o más al igual al que se encuentra especulando aplicar la misma medida ¿Para qué liberación de precios? porque que yo sepa el resto de productos de cualquier ramo lo están vendiendo al precio que les da la gana ¿acaso eso no es liberación de precios? ¿para qué declararla? ya está en la calle y es una dura realidad, La regulación de precios en los artículos de primera necesidad y algunas medicinas no se puede levantar. Cerrar los negocios por lapsos de 1 mes o más será lo que queda por hacer.

  • Dios mio hasta cuando esta desgracia, mientras mas controles parece que es peor el remedio que la enfermedad, este pais esta partido en cuatro pedazos, no hay respeto por nada para que tantas leyes que no se aplican, liberen precios para que se acabe esta desgracias, igual tenemos que comprar a precios desorbitantes entonces de que sirven los precios regulados para que los malditos colombianos o sea bachaqueros se esten enriqueciendo a costa del sufrido pueblo venezolano. No tenemos futuro si esto sigue asi,