Inclusión social|Bachelet anuncia educación universitaria gratuita para 60 % de estudiantes desde 2016

A partir de 2016, 60 % de los estudiantes más pobres de Chile tendrá acceso gratuito a la educación superior, informó este jueves la presidenta de esa nación, Michelle Bachelet, como parte de la reforma educativa que impulsa su Gobierno, una de las promesas más polémicas en la candidatura a la primera magistratura.

Durante su segunda comparecencia pública ante el Congreso, en Valparaíso, explicó que la medida beneficiará a unos 260.000 de los estudiantes más pobres del país, reporta Hispantv.

«Esta medida es coherente con lo que hemos propuesto y vamos a seguir avanzando decididamente hacia la gratuidad universal», resaltó la mandataria.

La jefa de Estado expresó que hacia el fin de su presidencia, en 2018, 70 % del grupo más vulnerable de estudiantes gozará de gratuidad en la educación, para llegar a 100 % de la matrícula en 2020.

Bachelet explicó que la medida anunciada será posible con la implementación de una ley de gratuidad y financiamiento de la educación superior que enviará al Congreso chileno durante el segundo semestre de este año.

Desde 2011 las protestas estudiantiles en Chile se intensificaron en reclamo por una educación pública, gratuita y de calidad y en contra del actual sistema educativo, que permite una amplia participación del sector privado, mientras que el Estado sólo aporta 25 % del financiamiento.

En Chile, y tras las reformas privatizadoras emprendidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aún no existe la posibilidad de estudiar gratis a nivel universitario.

Fuente/AVN, YVKE Mundial
Foto/Archivo