Tras los intensos incendios|Bachelet extiende decreto de zona de catástrofe al sur de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recorrió la mañana este martes a la Región de O’Higgins (sur) para conocer el estado de las localidades afectadas por los incendios forestales.

«Seguirán todas las investigaciones que están en curso para que se pueda identificar la causalidad y ojalá encontrar a los responsables y que respondan al castigo que merecen, si es que es así», manifestó Bachelet en Pumanque, una de las comunas más afectadas por el fuego, en la región de O’Higgins, al sur de Santiago.

La mandataria, quien además decidió extender la declaración de zona de catástrofe a toda la Región del Maule (centro), dijo a los periodistas que «la tarea fundamental es que todavía tenemos algunos focos de fuego activos y otros que si se reactivan pudieran llegar a zonas pobladas, ese es el principal esfuerzo de hoy día»

Bachelet comunicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que ese país es azotado por incendios 20 veces superiores a los registrados en enero de 2016 y afecta, principalmente, a las zonas rurales ubicadas en el centro del país.

«El país enfrenta el mayor desastre forestal de su historia, pero superaremos la emergencia», dijo Bachelet, quien decidió suspender el viaje previsto a República Dominicana donde participaría en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La emergencia ocasionada por los incendios hizo que el gobierno movilizara a más de 4 mil personas, entre ellas efectivos militares, bomberos, voluntarios y brigadistas así como 37 aeronaves, camiones cisterna y maquinaria pesada con la finalidad de combatir el siniestro principalmente en las regiones de O’Higgins y el Maule.

En las zonas notablemente afectadas – O’Higgins y el Maule – ocurrieron los incendios más agresivos de los últimos 50 años: al menos 200 personas resultaron damnificadas y aproximadamente 90 mil hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas.

T/Telesur
F/Archivo