Indicó el jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestro-Zulia|Baja un 15% el delito de extorsión este año

El Grupo Antiextorsión y Secuestro-Zulia ha procesado 80 denuncias de extorsión en el 2014, lo que estadísticamente se traduce en una reducción de 15% del delito, en comparación con los dos primeros meses del año anterior.

Estas son las cifras que maneja en su oficina el teniente coronel Julio Bermúdez, jefe del organismo militar, quien aseguró que el delito ha mermado debido a la clausura, en septiembre del año pasado, de la Cárcel Nacional de Maracaibo. “Desde el cierre del recinto penal las amenazas bajaron un 97,5%, y en relación con el 2012, la disminución es de un 55%”, dijo.

“Gran parte de las llamadas de extorsión salían de Sabaneta, desde que fue cerrada hay una contundente reducción de este delito en el Zulia”, aseguró Bermúdez. Destacó que entre enero y febrero de 2013 se reportaron 95 casos, mientras que en lo que va de año se han registrado 80.

Sin embargo, refirió que en los municipios Maracaibo y San Francisco, las extorsiones se mantienen. “El delito tiene mayor repunte en los principales municipios de la capital zuliana. Maracaibo reporta 21 denuncias, mientras que San Francisco se manejan 19 hasta la fecha”, aseguró.

Llamadas amenazantes, tiroteos y lanzamiento de artefactos explosivos a las propiedades de las víctimas sigue siendo el modus operandi de las bandas con el objetivo de amedrentar a sus víctimas. “Son pequeños grupos vandálicos que han quedado operando por su cuenta, luego del cierre del recinto carcelario. En su mayoría están comandados por mujeres jóvenes”, explicó.

Según la información aportada por Bermúdez, las mujeres son las encargadas de captar a las víctimas y efectuar las llamadas, mientras que los hombres cobran el dinero proveniente del delito extorsivo.

En el 2014, el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) ha practicado entregas controladas que han arrojado la detención de 11 delincuentes. Entre ellos hay seis mujeres.

“Hasta el momento hemos logrado aprehender a 11 hampones dedicados a este tipo de delito, seis de ellos son mujeres que dirigen el acto vandálico, a través de llamadas telefónicas. En muchas oportunidades captan a personas allegadas que consideran vulnerables y sensibles ante una extorsión”, reiteró.

Las cifras aportadas por el Gaes ubican a Maracaibo y San Francisco como los municipios con mayor presencia del delito. A estos les sigue Mara con 10 casos, Cabimas con ocho y Machiques con seis.

Por su parte, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ha efectuado una detención por este delito. El comisario Richard Márquez, jefe del organismo, aseguró que hay una disminución del 85%.

Márquez refirió que la única detención practicada por el organismo que dirige fue en el municipio Cabimas, en el que un sujeto ofrecía cargos en una empresa petrolera a cambio de una alta suma de dinero. “Mediante un trabajo de inteligencia, a raíz de varias denuncias recibidas se logró apresar a este sujeto”, dijo Márquez.

Entre tanto la Guardia del Pueblo solo reporta cuatro denuncias sin detenciones, según indicó el coronel Douglas Indriago La Rosa, comandante del Regimiento Zulia.

Los voceros instaron a los zulianos a no exponer fotos y datos personales en las redes sociales.

“Las redes tienden a ser el principal medio de los hampones para ubicar a sus víctimas. Los padres de familia son sumamente sensibles por su debilidad ante los hijos. Por ello deben evitar la publicación de datos familiares”, acotó el teniente coronel Bermúdez, quien además exhortó a los zulianos a formular la denuncia en cualquier organismo policial o militar, y a no pagar el dinero que piden los delincuentes.

T y F/Panorama