Bajada de la Virgen de la Chiquinquirá se hará de manera virtual

Los organizadores informarán oportunamente cuando será expuesta la imagen al público

_________________________________________________________

El párroco de la Basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá en el estado Zulia, Nedward Andrade, informó que la bajada de la Virgen patrona de los zulianos se hará este año de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Las fiestas en homenaje a la Chinita, que se iniciarán con la bajada de su nicho el próximo sábado 31 de octubre, “serán inéditas debido a la pandemia que ha golpeado a la humanidad y a cuyo virus no se le puede perder temor”, indicó el sacerdote.

Dio a conocer que la bajada se hará en horas de la tarde, la misa será oficiada por monseñor José Luis Azuaje y la imagen no saldrá esta vez en procesión, en acatamiento de las medidas de bioseguridad. Sin embargo en días posteriores saldrá a recorrer Maracaibo y varios municipios de la entidad en su María Móvil.

Una de las actividades de la festividad, cuyo lema es “Chiquinquirá, cuida con afecto maternal a este mundo herido”, será el sobrevuelo por la capital zuliana de un helicóptero desde donde se bendecirá a los devotos y se esparcirán rosas y agua bendita, explicó Andrade.

Una de las tradiciones es el estreno del manto. El presbítero de la Basílica informó que uno es La Campeona de la Salud, como la llama también su pueblo, otro en veneración al próximo beato José Gregorio Hernández y un tercero en homenaje al personal sanitario que ha estado en la primera línea de batalla combatiendo el coronavirus.

Indicó que se informará oportunamente el día “en que la tablita” será expuesta en la puerta del templo para que sus devotos, bajo estrictas medidas de bioseguridad, puedan “tener ese anhelado reencuentro de amor y fe”.

«Sin duda alguna esta pandemia nos ha exigido sacrificios e impuesto retos. Causa dolor ver cerrada la Basílica santuario. Será un gran impacto ver una plazoleta de San Juan de Dios vacía el día de la bajada, pero sé que nuestro pueblo ha comprendido que debemos cuidarnos y conservar la salud. Nuestra Basílica permanecerá cerrada, pero activa en sus redes. Solo ceremonias puntuales tendrán presencia de aquellas personas necesarias para que las ceremonias sean transmitidas a todos los feligreses», dijo el párroco.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Maracaibo