Bajados cinco venezolanos a las menores

Yonathan Daza, Thairo Estrada, Adrián Sánchez, Jesús Tinoco y José Mujica

_______________________________________________________________________

En 2020, en Grandes Ligas, Yonathan Daza comenzará la temporada en la filial AAA de Rockies de Colorado. El jardinero fue asignado al Albuquerque, junto a los derechos Jesús Tinoco y José Mujica

Daza, que encabezó en promedio a los bateadores elegibles para los lideratos en los juegos de exhibición, con .414, no tenía un cupo claro en el roster de 26 de los rocosos al momento de suspenderse la acción de la pretemporada, debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia mundial del Covid-2019.

Según trabajo de Alexander Mendoza para prensa LVBP, pese a que el toletero derecho no pudo ser consistente con los rocosos, tras su debut en 2019 (.206/.257/.237), consiguió aparecer en 44 juegos gracias a su defensa y habilidad para jugar las tres posiciones del outfield.

En principio, el lineup regular de Colorado tendrá a David Dahl en el centro, Charlie Blackmon en la derecha, así como Ian Desmond (contra zurdos) o Raimel Tapia (versus derechos) en la izquierda, dependiente de la mano del lanzador de turno.

Daza, de 26 años, fue incluido entre los mejores 30 prospectos del equipo de Denver y colocado en el puesto once de la lista elaborada por MLB.com.

El año pasado brilló en su primera campaña completa en Triple A, tras conectar 45 extrabases y exhibir .952 de OPS, en 387 veces en el plato. Una ofensiva que logró trasladar a la Liga del Cactus en la primavera de 2020, pero todavía tenía una opción de ser enviado a Ligas Menores, lo que le permitió a la gerencia de Colorado flexibilidad para mantenerlo como un elemento valioso para la profundidad del equipo, a la espera de si en definitiva la campaña regular comienza tras el hiato de al menos ocho semanas al que obligó el coronavirus.

Por su parte Tinoco, quien como Daza debutó en las Mayores en 2019, no permitió carreras limpias en cuatro innings en la Liga del Cactus y aunque su WHIP fue un elevado 1.50, seguirá siendo una opción para el bullpen en medio de la ronda regular.

Entre tanto, Mujica todavía está en la última fase del proceso de recuperación de la cirugía Tommy John a la que se sometió el año pasado y estaba destinado a iniciar 2020 con el Albuquerque, pero sus habilidades y poderosa recta son tomadas en cuenta para ser abridor arriba en algún momento de la zafra.

Mujica, de 23 años, se formó como prospecto en las granjas de Rays de Tampa Bay, antes de firmar un contra por un año con Colorado como agente libre de las menores.

OTROS MÁS

Thairo Estrada, otro de los que se estrenaron en las Mayores el año pasado, fue enviado al Scranton/Wilkes-Barre, AAA, por Yanquis de Nueva York.

El novato estaba compitiendo por el puesto de utility, pero su pretemporada no lo ayudó (.200/.226/.233 en 30 turnos). El joven, de 24 años, tiene la capacidad para jugar en tercera, segunda, campocorto y los jardines, un perfil similar a que tuvo Ronald Torreyes de 2016 a 2018.

Estrada buscaba, al lado de Tyler Wade y el dominicano Rosell Herrera, invitado fuera de roster, el último cupo del roster de 26 neoyorquino, como suplente.

Y Nacionales de Washington envió Adrián Sánchez al Harrisburg, filial AA, informó Jesse Dougherty, periodista de The Washington Post.

Sánchez, quien ha estado entre las granjas del club capitalino y las mayores desde su debut arriba en 2017, no formaba parte de los planes Washington para comenzar 2020 en el roster de 26.

El marabino, de 29 años, fue el sustituto del campocorto Trea Turner cuando se fracturó el dedo índice derecho a principios de abril del año pasado. La versatilidad en el cuadro de Sánchez le ha ayudado a ser el pelotero que siempre tapa huecos a lo largo de la temporada.

Según el reporte, Sánchez comenzará en AA en lugar de ir al Fresno AAA, pues Harrisbug está más cerca de Washington, en caso de ser necesitado por una urgencia.

ARCIA FIRMÓ

Francisco Arcia firmó un contrato de ligas menores con los Ángeles de Los Ángeles, de acuerdo con un reporte de Andersen Pickard para MLBDailyDish.com. El receptor jugó en las filiales AAA de Cachorros y Yanquis durante 2019 y se combinó para una línea ofensiva de .203/.250/.251, con un jonrón y 22 empujadas en 73 careos.

Arcia debutó en las Gran Carpa en 2018 con el equipo de Anaheim, después de doce años en las menores. El careta se sacudió la larga espera implantando varias marcas en las Grandes Ligas.

El 26 de julio, Arcia, bateador zurdo, se convirtió en el décimo venezolano que en su primer partido en las Grandes Ligas conecta cuadrangular, según Baseball Reference, y el único con cuatro remolques. Además, junto con José Briceño formó la primera pareja de criollos en un equipo que lo consigue en la misma temporada. Otro miembro de los querubines, Carlos Pérez, lo había hecho en 2015, todos receptores.

Al día siguiente, en su segundo partido, sacudió par de dobles y un cuadrangular, para llevar hasta el plato a seis compañeros y esa manera sumar 10 remolcadas en sus primeros dos encuentros en las Grandes Ligas. Una actuación que le ayudó a dejar en el olvido la marca que estableció Joe Cunningham en 1954, con nueve.

Más tarde, el 20 de septiembre, se erigió como el primer jugador en los anales de MLB que un mismo juego recibe detrás del plato, lanza desde el montículo y conecta un cuadrangular.

Al final en 2018 ligó para .204, con seis vuelacercas y 23 remolcadas en 106 apariciones legales, en tanto que mostraba una buena defensa en el plato y retiraba al 36% de los hombres que le salieron al robo. Si la zafra 2020 se lleva a cabo, los Ángeles contarán con los receptores Jason Castro y Max Stassi. De manera que Arcia deberá esperar por una oportunidad.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas