Casi todo el pueblo está inundado desde el miércoles pasado|Bajaron 10 centímetros las aguas del río que inundó Santa Cruz del Zulia

Desde el aire, los ríos de la cuenca del Sur del Lago de Maracaibo no son meandros de agua dulce, sino mares de devastación. Platanales con hojas amarillentas auguran la pérdida de 15 mil hectáreas de cultivo, “40% de la producción nacional”, dijo el lunes, desde la Base Aérea Táctica de El Vigía, en Mérida, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Las aguas desbordadas, tragándose el pueblo, y el mal olor indicaron que el helicóptero llegó a Santa Cruz del Zulia, municipio Colón, cuyas calles se convirtieron en lagunas y en vez de carros navegan lanchas y canoas que sacan a las personas y sus enseres de sus casas.

A la orilla de la vía Santa Bárbara-El Guayabo, como si fuesen vendedores de carretera, las familias mudaron sus hogares mientras baja el río. Y bajó 10 centímetros el pasado domingo, según reportó Loyo, comisionado presidencial en la cuenca del Sur del Lago.

El Mamón, El Remolino, 1º de Noviembre, La Victoria y Boburito, son los sectores rurales de Colón que se encuentran aún bajo las aguas. “Estamos hablando de llanuras y el proceso de bajar las aguas es lento”, concluyó el Ministro.

El ministro Loyo reportó 10 mil 500 personas damnificadas en la cuenca Sur del Lago, que se ubican bajo tres categorías: las que tienen pérdida total de sus viviendas, las que esperan que baje el río para volver a sus casas y aquellos que viven en comunidades aisladas (entre Casigua El Cubo y Colón), que dependen de los refugios para abastecerse. Hay habilitados en Mérida, Táchira y Trujillo 110 albergues.

La prioridad, según Loyo, es brindar atención, “la orden del Comandante Presidente es que nos metamos de lleno en los refugios para evaluarlos”, explicó. Hasta el domingo, se habían repartido 136 toneladas de alimentos y quedaban en reserva 215 toneladas más. Al día, salen a las distintas poblaciones cuatro y cinco vuelos de la Fuerza Aérea Venezolana y el Ejército con 2,5 toneladas de comida cada uno.

En los próximos días, de acuerdo con el Ministro, estarán los titulares de las carteras de Ambiente, Vivienda, y Transporte y Comunicaciones para evaluar esta zona del país.

INICIO DE LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS

Desde el cielo, hectáreas de platanales anegadas del Puerto Santa Rosa, municipio Francisco Javier Pulgar, del Zulia, se confunden con la franja de agua marrón del Lago de Maracaibo. No se sabe dónde termina el río y comienza el lago, pues son uno solo. Los árboles no reflejan sombras, sino sus reflejos en el agua, como un espejo.

El Puerto Santa Rosa, una comunidad que vive en pobreza extrema, sufrió por los embates de los ríos. “No tiene sentido apoyar a la gente de Santa Rosa si no recuperamos tierras altas que permitan que esa gente se incorpore al desarrollo socioproductivo”, explicó el ministro Loyo.

Será el fin de semana cuando comiencen los procesos de recuperación de las 20 mil 200 hectáreas de 43 latifundios, ubicados en el Sur del Lago. “No podremos sacar de la pobreza a la gente si no le damos un duro golpe a la situación de inequidad”, explicó.

Para muestra un botón: en las plataneras, que abarcan entre 25 mil y 30 mil hectáreas entre Francisco Javier Pulgar y Colón, en Zulia, 40% de esas tierras está en manos de apenas 4% de la población, “que ni siquiera vive en la zona”, sostuvo Loyo.

Se calcula, según el Ministro, que más de mil 500 pequeños y medianos productores se beneficien con esta medida. “Se crearían unidades socialistas, pues el Presidente ha llamado que sea un plan de reconstrucción integral del sur del Lago. Atacaremos el latifundio en Mérida, Trujillo y en Zulia, este último estado donde se ubica la mayor cantidad”, sostuvo.

20 MIL EFECTIVOS ESTÁN EN LA ZONA

El ministro Loyo informó que el Presidente aprobó un primer desembolso de 350 millones de bolívares para el sector agrícola del país y de ellos 150 millones de bolívares se destinarán a la infraestructura vial rural. Calculó que mermó 10% de la producción cárnica y lechera de la zona, debido a las anegaciones.

Para designar la tarjeta del buen vivir, Loyo aclaró que “la tendremos en el Sur del Lago, previa evaluación y control”, notificó.

Unos 30 mil efectivos y efectivas, incluyendo la milicia, participan en los puentes aéreos establecidos para distribuir insumos en cinco municipios: Semprún, Catatumbo, Colón, Pulgar y Sucre. Según el segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Ejército y jefe de operaciones de la zona sur del Lago, general de División (Ej.) Miguel García Bravo, desde hace 96 horas se abordaron los estados Mérida y Trujillo.

El párroco de Santa Cruz del Zulia, Gabriel Gómez, denunció que tres personas en lancha dinamitaron el lunes 6 de diciembre uno de los muros del río Escalante, para evitar la inundación de Santa Bárbara y San Carlos, del Zulia. Esto causó el desbordamiento del caudal hacia este pueblo.

Pedimos que nos envíen suero antiofídico, porque murió una niña de dos años el pasado sábado, emponzoñada por una culebra. Ya llevamos tres picados de culebra”, notificó el párroco. En la iglesia pernoctan 60 personas, “pero necesitamos más ayuda, porque hay familias enteras durmiendo encima del techo de sus casas”.

La luchadora social Eliseth Guerrero, del Frente Francisco de Miranda de Santa Cruz del Zulia, se acostó el lunes a las 4:00 am, atendiendo a la gente que duerme en la carretera. “Desde el miércoles pasado tenemos 98% del pueblo inundado”, reportó.

Para Javier Ávila, dueño de una finca de 30 hectáreas de Santa Cruz del Zulia, las aguas han bajado lentamente, “debe ser porque ha llovido mucho”, se explicó. La única solución, que compartió Marisela de Labarca, es canalizar el río desde el principio y hacer casas en zonas altas en esas tierras que pronto pasarán a manos del Estado venezolano.

T y F/Annel Mejías Guiza