Salud pública|Bajo control epidemia de cólera en Sierra Leona

La epidemia de cólera que afecta a Sierra Leona desde febrero y causó 273 muertes está bajo control, anunciaron hoy autoridades de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

No obstante, los organismos internacionales trabajan con intensidad hacia el interior del país para evitar la propagación del mal.

Amanda McClelland, responsable de emergencias de la Cruz Roja, apuntó en rueda de prensa que en Freetown, la capital, el mal está bajo control, pero el mayor problema recae en las zonas rurales, donde la labor se hace más difícil.

«Nuestra preocupación es que la enfermedad se extienda hacia el sur y llegue a Liberia», señaló la experta.

El coordinador de Enfermedades Epidémicas de la Organización Mundial de la Salud, Augusto Perea, apuntó que el principal problema de Sierra Leona es su sistema de salud el cual resulta «extremadamente débil».

Al respecto, ejemplificó que los recursos del Ministerio de Salud fueron sobrepasados por la epidemia y el país africano tiene un hospital por cada 100 mil habitantes y un médico por cada 18 mil.

La actual epidemia de cólera comenzó en febrero y hasta la fecha afectó a casi 19 mil personas, mientras 273 murieron por la enfermedad.

Estas cifras, según las fuentes, no se reportaban en el Estado africano desde principio de los años 70 del siglo pasado.

El aumento poblacional en Freetown, por la inmigración interna, se identifica como uno de los problemas que contribuye a esta situación, la cual desbordó los precarios y casi inexistentes sistemas de agua potable y saneamiento, dijo McClelland.

Fuente/Prensa Latina