Bajo el lema «Por ahora y por siempre» se celebraron los actos por el Día de la Dignidad Nacional

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, participó en el evento especial en conmemoración de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero (4-F) de 1992, que fue liderada por el comandante Hugo Chávez, y en celebración del Día de la Dignidad Nacional.

“Ayer se cumplieron 28 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992, alzamiento cívico-militar liderado por el teniente coronel entonces Hugo Chávez, que frenó del paquete neoliberal de la Cuarta República, que mantenía al pueblo venezolano en una profunda crisis social, política y económica”, expresó Padrino López.

Ese día los venezolanos fueron testigos de un «por ahora», frase emblemática que pronunció Chávez.

Esa acción significó el punto de partida del final de la Cuarta República para la futura concreción de la Revolución Bolivariana hecha Ggbierno.

El ministro para la Defensa resaltó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le dio la bienvenida como componente militar a la Milicia Bolivariana para consolidar la defensa integral de la nación.

«Con este acto soberano acabamos de derrumbar el muro construido con resabios viejos que trataban de impedir la consolidación de la piedra angular de la unión cívico-militar», declaró en el Cuartel de la Montaña.

Padrino López recordó que el pasado 29 de enero, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley Constitucional de la FANB para fortalecer el sistema de seguridad del país.

En ese sentido, correspondió al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, hacer entrega del instrumento jurídico al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto especial que se realizó en el Cuartel de la Montaña.

Padrino López señaló que al otorgarle rango constitucional a esta ley, «se completa el concepto doctrinario de la defensa integral de la nación», al incorporarse la Milicia como componente especial, junto al Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

«La génesis de este componente tiene como fecha especial el 13 de abril de 2002, cuando el pueblo salió a las calles a defender su poder soberano, y en unión fecunda con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana logró restituir el hilo constitucional y traer de vuelta al comandante Chávez a su puesto de mando en la Revolución», apuntó.

Fue entonces cuando surgió el primer concepto de la Milicia entre los proyectos a impulsar por el comandante Chávez para la defensa de la nación, dijo.

«Era la respuesta a las nuevas amenazas, para lo cual se necesitaba darle organización y cuerpo», lo que representaba para la FANB «el desafío y la magna tarea de concretar, organizar e institucionalizar este potencial para la defensa de la patria».

Es por esto que se inicia entonces un proceso de cambios en el marco legal, que comenzó en 2005 con la primera reforma de la Ley Orgánica de la FANB, «para fortalecer el poder militar de la nación», refirió Padrino López.

PUEBLO REVOLUCIONARIO

Por su parte, la ministra de Servicios Penitenciario, Iris Varela, expresó: «Con el Caracazo, que antecedió al 4-F, tres años antes, el pueblo estaba rechazando el modelo político que estaba acabando con la patria, dirigido por políticos sin dignidad, irresponsables, corruptos, ineficientes, que generaron una población excluida de todo el acontecer político nacional, del disfrute para su bienestar, de las enormes riquezas del país, de su derecho a la salud, la educación y la alimentación».

Varela, quien hace 28 años se mantenía en lucha revolucionaria en la clandestinidad con el movimiento popular bolivariano, observó que lucha del pueblo por la independencia fue traicionada durante la Cuarta República, «y empezó a crecer la miseria en Venezuela».

Asimismo, recordó que después de que el pueblo derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, un sector nacionalista patriótico se mantuvo en constante sublevación ante la traición y la perversión del poder político.

Ante eso, surgió Hugo Chávez y su liderazgo, quien recogió ese sentimiento nacional, «y por eso, el pueblo se conectó con el Comandante», ante la persecución que hubo en ese tiempo contra la dirigencia y activistas de izquierda, remarcó.

Venezuela cuenta hoy con «un pueblo rebelde que logró canalizar sus aspiraciones con el comandante Chávez, quien fue saldando la enorme deuda social que generó el periodo perverso de quienes gobernaban aquí por más de 40 años», subrayó.

Finalmente, consideró que en la actualidad es vital acatar el llamado del presidente Nicolás Maduro para que las actuaciones ilegales de los factores de la extrema derecha contra el país no queden impunes, y señaló que para esto la ANC es una herramienta poderosa.

CARACAS

Desde tempranas horas en la plaza O’Leary, en Caracas, se congregaron milicianos y militantes de la Revolución Bolivariana para dar inicio a una caminata cívico-militar que formó parte de los actos para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional con autoridades del Gobierno, la FANB, el Alto Mando Militar, milicianos, el poder popular y luchadores de la rebelión del 4 de febrero de 1992.

El recorrido se efectuó hasta el Cuartel 4-F, donde el presidente Nicolás Maduro recibió la caminata y compartió con el pueblo que se sumó al tributo a Chávez.

FALCÓN

En el Paseo Hugo Chávez, ubicado en la ciudad de Coro, el alcalde Pablo Segundo Acosta y su equipo de gobierno colocaron una ofrenda floral en el monumento al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional.

«Aquí estamos los soldados e hijos de la patria para honrar a nuestro comandante Hugo Chávez y a todos aquellos que dieron su vida por nuestra formación política e ideológica», enfatizó.

La máxima autoridad municipal ratificó su respaldo al presidente Nicolás Maduro y a los esfuerzos de la revolución por defender un proyecto socialista que apoya la igualdad, la reivindicación social y el bienestar del colectivo.

Acosta rechazó todo intento de la oposición de quebrantar la paz de la nación, e indicó que el Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro está listo para otra victoria gracias a la formación y organización de su militancia.

GUARENAS

El componente de la Milicia Nacional Bolivariana del eje Plaza y Zamor, del estado Miranda se sumó a los actos por el Día de la Dignidad Nacional en compañía del teniente de milicia Luis Figueroa y el comandante del Área de Defensa Integral ADI 434 Zamora, Gilberto García Marcano.

Luis Figueroa, quien también es alcalde de Guarenas, indicó que es necesario mantener el compromiso con el pueblo y el objetivo del comandante Hugo Chávez de derrotar los ataques imperialistas.

Gilberto García Marcano agregó que la Milicia es la fuerza del pueblo con el ideal de defender el territorio. «El 4-F es el símbolo de esa lucha y del legado del comandante Chávez», acotó.

De manera simultánea, en la plaza Bolívar de Guarenas, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela llevó a cabo la primera tribuna antiimperialista del año 2020 para conmemorar los 28 años del 4-F.

El acto tuvieron derechos de palabra concejales, el equipo político municipal, integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, jefes de calle y comunidad.

PORTUGUESA

Por otra parte y en unión cívico-militar se celebró en el estado Portuguesa el Día de la Dignidad Nacional.

«Estamos aquí el poder constituido y el poder constituyente, el pueblo en armas y el pueblo organizado, recordando con beneplácito y alegría el 4 de febrero de 1992, cuando el comandante Chávez dijo aquel ‘por ahora’ que se convirtió en ‘para siempre”, expresó el gobernador de la entidad llanera, Rafael Calles.

En la plaza Bolívar de Guanare, capital del estado Portuguesa, efectivos castrenses se congregaron con organizaciones y frentes sociales, luchadores del Frente Francisco de Miranda (FFM), integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y trabajadores de instituciones públicas para ratificar el compromiso de la FANB y del pueblo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Calles indicó que esta actividad da cuenta de uno de los logros extraordinarios que propició la rebelión cívico militar del 4-F: «Unidos, nuestro pueblo en armas y nuestro pueblo civil, luchando por la misma causa revolucionaria, con otras disciplinas, pero con la misma responsabilidad de defender nuestra Carta Magna», aseguró.

Apuntó que otro fruto de aquel movimiento bolivariano fue la transformación de la democracia representativa en una democracia participativa y protagónica.

En compañía de las autoridades militares de Portuguesa, Calles declaró que el pueblo y la FANB se movilizaron una vez más para celebrar los 28 años de una insurrección cívico-militar que marcó la historia política y social de Venezuela y surcó el camino para «la construcción de una nueva forma de hacer política, al lado de nuestro pueblo».

MÉRIDA

También frentes y colectivos sociales del estado Mérida, la dirigencia socialista y efectivos de la FANB honraron el arrojo y desprendimiento de uniformados y civiles que en 1992 protagonizaron la rebelión militar del 4-F.

El acto tuvo lugar en la plaza Bolívar de la capital merideña y reunió a pueblo, concejales, legisladores, efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y representantes del Gobierno Bolivariano.

«Celebramos con esperanza y determinación la memoria de un grupo de oficiales que entendieron en aquellos años la necesidad de romper cadenas de opresión al pueblo por parte de una dirigencia genuflexa al imperialismo», expresó el comandante de la ZODI-Mérida, general de división Danny Ramón Ferrer Sandrea.

Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo, Jesús Alberto Araque Ruiz, saludó la nutrida representación de activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Frente Francisco de Miranda, entre otras organizaciones.

Subrayó que estas nuevas generaciones revolucionarias atesoran espacios de participación ciudadana y de protagonismo popular que tienen en el 4 de febrero su piedra angular.

Después de colocar una ofrenda floral ante el monumento al Libertador, resonaron 28 petardos en memoria del vigésimo octavo aniversario del 4 de febrero.

ANZOÁTEGUI

En la población de San José de Guanipa, ubicada en la zona sur del estado Anzoátegui, autoridades civiles y militares conmemoraron el Día de la Dignidad Nacional.

A las siete de la mañana, los funcionarios del Agrupamiento Popular para la Defensa Integral (APDI) Guanipa colocaron ofrendas florales ante la estatua de Simón Bolívar en la plaza homónima.

Posteriormente, civiles y militares se concentraron en el Centro Cultural Simón Bolívar, donde destacaron el liderazgo de Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 51, general de división Jesús Ramírez Molina, y el alcalde de Guanipa, general de división Francisco Belisario Landis, encabezaron el acto solemne en la zona sur anzoatiguense.

El mandatario local resaltó la responsabilidad del comandante Hugo Chávez en la defensa del país.

Por su parte, el comandante de la APDI Guanipa, Cosme Ysrael Ramírez, indicó que un total de 150 efectivos de los cuerpos de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana participaron en el encuentro regional.

Ramírez sostuvo que también estuvieron presentes las estructuras parroquiales y locales del PSUV como muestra de fuerza y unión revolucionaria.

LARA

Bajo el lema «Por ahora y por siempre» los larenses celebraron el Día de la Dignidad Nacional en el Consejo Legislativo de Lara. Los diputados estadales dedicaron parte del debate del día a exaltar la relevancia del líder venezolano para la revolución mundial.

La vicepresidenta de la máxima instancia legislativa estadal, Teresa Linares, destacó la importancia de la fecha. «Ese día Chávez dijo ‘por ahora’ y nosotros decimos hoy ‘por ahora y por siempre’ continuaremos tu legado», aseveró Linares durante el debate.

En otros espacios de la ciudad se realizaron homenajes por esta fecha, en la que se alzó un sector militar del país y promovió la Revolución Bolivariana con Chávez como guía.

«Estamos obligados a avanzar y profundizar en el proceso revolucionario», aseveró José Miguel Leal, uno de los larenses que se acercó a la plaza Bolívar de Barquisimeto para participar en los actos convocados en la principal glorieta de la ciudad por el Día de la Dignidad Nacional.

T/ Redacción
F/ Cortesía