Bajo pretexto de «ayuda humanitaria» EEUU otorgó 467 millones de dólares a oposición venezolana

De los cuales 128 millones fueron entregados a Juan Guiadó

__________________________________________________________

Bajo el pretexto de la «ayuda humanitaria» la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha suministrado desde 2017 a la oposición venezolana unos 467 millones de dólares, acción a la que se suman las medidas coercitivas unilaterales y económicas que el Gobierno estadounidense ha impuesto a Venezuela para quebrantar el orden democrático.

La Usaid reseñó en su portal que de esa cifra 128 millones de dólares fueron entregados al autoproclamado Juan Guiadó para que desarrollará planes que permitieran «recuperar la economía venezolana». Posteriormente, y con el pretexto de restaurar la gobernanza, el Gobierno estadounidense hizo un desembolso por 52 millones de dólares.

Por otro lado, Mark Green, director de la referida agencia, dijo que con la finalidad de derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro su país entregó a la oposición venezolana unos 654 millones de dólares, de los cuales una fracción fue transferida en septiembre de 2019 a Julio Borges, Carlos Vecchio y Lilian Tintori.

De acuerdo a la información suministrada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, los fondos que no fueron otorgados directamente a Guaidó presuntamente han sido destinados a organizaciones privadas mediante contratos, donaciones o acuerdos de cooperación.

Las sumas millonarias otorgadas generaron grandes controversias en el seno de la oposición venezolana, tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando Humberto Calderón Berti, designado por Guaidó como embajador de Venezuela en Colombia, acusó al entorno del autoproclamado por irregularidades en el manejo de los fondos destinados a la ayuda humanitaria.

«Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, licor, mal manejo de recursos, doble facturación, facturación ficticia», afirmó en su momento Calderón Berti.

T/ Redacción CO-AVN
Caracas