Balance: CICPC desmanteló 3 mil 369 organizaciones delictivas en el 2019

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desmanteló en el año 2019 un total de 3 mil 369 organizaciones delictivas, recuperó 7 mil 943 armas de fuego, 653 armas blancas, 33 mil 737 municiones y 17 mil 068 vehículos.

La información la dio a conocer el director del Cicpc, Douglas Rico, este lunes en declaración a los medios de comunicación.

Rico detalló que fueron realizadas 137 mil 754 experticias como soporte a la investigación penal, 74 mil 065 personas fueron detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público, de esa cifra 12 mil 358 que presentaron ordenes de aprehensión fueron remitidos a los tribunales del país.

También se realizaron 8 inauguraciones de nuevas sedes de reseña y se inauguró la subdelegación de Upata.

El CICPC también realizó 5 mil conservatorios y abordó a más de 550 mil niños y adolescentes en materia de prevención social.

Esclarecimiento de casos

Rico informó sobre el esclarecimiento de un hurto cometido en Baruta, estado Miranda en la urbanización Las Mesetas. en la que se logró la detención de tres ciudadanos que ingresaron a la residencia en complicidad con un trabajador de allí y lograron sustraer gran cantidad de dinero nacional y de monedas extranjeras, así como algunos bienes y armas de fuego.

“Durante el proceso se logró la aprehensión de José Antonio Romero Márquez (49) Heber Herrera Tarazona (43) Gonzalo Pérez (49)”, acotó.

Además precisó que en el estado Apure se logró dar con una organización delictiva que se dedicaba a secuestrar y asesinar a taxistas de esa entidad territorial.

“El segundo caso se trata de varios homicidios ocurridos en apure donde las víctimas eran taxistas, estas personas se le solicitaba el servicio luego se desviaban y lo llevaban a un lugar donde unos sujetos los sometían y le causaban la muerte para desvalijar el vehículo y venderlo como partes y piezas”, dijo.

T/VTV
F/Archivo