Balance de gestión 2022 de Dianca es altamente positivo para la Venezuela Potencia

Este lunes, en el programa “Café en la Mañana”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), estuvo como invitado el presidente de Dianca, Diques y Astilleros Nacionales, C/A Luis Enrique Castillo, quien indicó que “en esta oportunidad presentaré un balance de la gestión, de este año 2022, acerca de los objetivos logrados por la gran familia Dianca, en pro del fortalecimiento de la Venezuela Potencia”.

El presidente de Dianca resaltó que “uno de los logras más grandes que alcanzamos este 2022, fue la formación de nuestro talento humano. Trajimos la universidad a nuestras instalaciones: Incrementamos el sentido de pertenencia de nuestros trabajadores y esta acción se convierte en desarrollo para la empresa y para la Patria”.

Remarcó, Castillo que desde el punto de vista industrial, en materia de construcción de embarcaciones, cumplimos el ciclo.

Asimismo, mencionó que “Dianca tributa a otras instituciones, el Ministerio de Industrias, entre otros, apoyando con nuestros servicios, por el ejemplo, el del taller electrometalmecánico, para brindar nuestro conocimiento en esta materia, a quien lo requiera”.

Por otra parte, destacó el hecho de que este bloqueo criminal, lo que ha hecho es aumentar la inventiva de los trabajadores, y lo más importante, es que “unió a todas las instituciones del país para enrumbarnos al cumplimiento del Plan de la Patria y construir la Venezuela Potencia que anhelamos”.

Finalmente, afirmó Castillo, que el “Sector Acuático, para el 2023 tiene sus metas bien trazadas. Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) se está reorganizando. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), autorizó una empresa clasificadora, que no teníamos. Y así vamos fortaleciendo la industria naviera y todas sus instituciones siguiendo los preceptos de la Revolución Bolivariana, liderada por nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros.

Castillo señaló que, en estos momentos, en el dique seco, está un buque varado, de la Venezolana de Navegación (Venavega), al cual se le está haciendo mantenimiento mayor.

Es relevante destacar que Dianca, fue creada en 1905, por decreto de la Presidencia de la República, y adscrito al antiguo Ministerio de Guerra y Marina. De sus realizaciones, se recuerdan aún el Guarda Costas “29 de Enero” y el buque mercante “Nuevo Mara”, embarcaciones que por muchos años prestaron eficientes servicios.

Se construyó, un Dique Flotante de Madera, que permitía en ese entonces reparar buques de hasta mil 200 toneladas (en la actualidad hasta más de 30 mil), y más tarde, en mil 910, se instaló un dique flotante de cinco mil toneladas de desplazamiento, ambas instalaciones duraron hasta 1938.

Por otra parte, se concluyeron las siguientes obras para las instalaciones del Astillero, el 31 de octubre de 1959, estas fueron las siguientes: un dique seco, un edificio para oficinas administrativas, un edificio para depósito de materiales, un edificio para escuela de aprendices, una planta eléctrica de seis mil KWH, una estación de bombeo y de aire comprimido, carreteras internas, cuartel de bomberos.

En el 2021, quedó aprobado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que el componente Armada ejercerá el control accionario de Diques y Astilleros Nacionales en representación del Ministerio de la Defensa, teniendo como fin el desarrollo de la Industria Naval Venezolana, su proyección internacional, la potenciación de la capacidad de respuesta de la Armada en el mantenimiento y reparación de la flota.

En la actualidad, Dianca es reconocida a nivel nacional y mundial, como el astillero más grande de Venezuela, donde se construyen diversas embarcaciones y se prestan servicios de reparaciones y mantenimiento en dique seco a buques de diferentes banderas.

F/VTV