Las presentaciones se realizarán los días 18, 19 y 20 de octubre|Ballet Teresa Carreño revivirá en escena las andanzas de Don Quijote

Luego de 19 años sin presentarse en los escenarios del Teatro Teresa Carreño (TTC), la obra para ballet Don Quijote, original del coreógrafo Marius Petipa con música de Ludwig Mikus, volverá a la escena caraqueña con una versión en tres actos.

Esta nueva versión fue realizada por la coreógrafa Laura Fiorucci, quien tuvo la oportunidad de ser alumna del recordado maestro Vicente Nebrada y contará con la participación de 50 bailarinas y bailarines del Ballet Teresa Carreño, niñas del Ballet Nuevo Mundo y de la Fundación Ballet de las Américas.

“Esta pieza va a mostrar un reconocimiento al trabajo de la pieza original, al que una vez hizo Nebrada y en sus tres actos mostrará los cuentos y las hazañas de Don Quijote expresados en ballet”, explicó la presidenta del TTC, Saulibeth Rivas, en un encuentro con los medios realizado ayer en la sede del teatro.

Las funciones de la obra, que tiene una duración de poco más de dos horas, serán los días 18, 19 y 20 de octubre a las 5:00 pm, en la Sala Ríos Reyna y las entradas tienen un costo que oscila entre los 40 y 200 bolívares.

CON LA OSMC

En esta presentación, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, tendrá la responsabilidad de interpretar la música que compuso originalmente Ludwig Mikus para el espectáculo.

El presidente de la OSMC, Sadao Muraki, detalló que para la agrupación musical es un orgullo participar en esta pieza, porque durante 30 años han trabajado junto al TTC para llevar al público obras clásicas de música y ballet.

“Es muy grato participar en un montaje como Don Quijote porque este ballet es hablar del ballet mismo”, expresó.

Asimismo, el presidente de la OSMC destacó la labor del director Rodolfo Saglimbeni, quien no solo lleva la batuta del montaje, sino que además se dedicó a realizar un trabajo de edición y restauración del material orquestal que hizo de algunas partes de la partitura, para presentar la pieza completa.

En el encuentro, la coordinadora del Ballet Teresa Carreño, Cristina Fungariño, agradeció al maestro Saglimbeni por al asesoría musical, que “ha hecho posible que podamos tener una nueva partitura redondita para esta versión”

VISÓN TRADICIONAL

La coreógrafa del montaje, Laura Fiorucci, explicó que la pieza que el público podrá apreciar el próximo fin de semana es una versión tradicional, basada en la original de Petipa, adaptada al estilo del TTC y al talento humano que integra el cuerpo de baile.

Destacó que por el hecho de que esta pieza permite la exhibición de dos personajes femeninos y dos masculinos, creó una serie de personajes más, que permitirán mostrar el talento artístico de la juventud del país.

Fiorucci también resaltó el trabajo en equipo entre cada uno de los integrantes del montaje para hacer posible la presentación de esta pieza y agradeció tanto a las autoridades del teatro como a las y los integrantes del ballet por su disposición en esta versión en tres actos.

Asimismo, Cristina Fungariño destacó que el montaje será muy vistoso y dinámico, porque tiene elementos tradicionales de la danza universal.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel
Caracas