El jugador más valioso fue el boliviano Raúl Salvatierra|Argentina, Bolivia y Uruguay cerraron con triunfos fase de grupos del Suramericano de Baloncesto

Las selecciones de Argentina, Bolivia y Uruguay ganaron este jueves sus últimos partidos de la fase de grupos del Campeonato Suramericano de Baloncesto, Caracas 2016, que organiza la Federación Internacional de Baloncesto región América (Fiba Américas) y que se realiza en el Poliedro de Caracas del 26 junio al 2 de julio en la capital venezolana.

A primera hora, 11:30 de la mañana, los bolivianos sorprendieron a Ecuador al vencerlos en tiempo extra y dejar una pizarra de 75-74, y de esta manera quedarse con el cuarto lugar del Grupo A y disputar este viernes contra Chile el juego que define las posiciones siete y ocho del torneo.

Bolivianos y ecuatorianos llegaron hasta el último cuarto empatados a 66 unidades; y los meridionales estuvieron a escasas fracciones de segundo de llevarse la victoria, pues habían logrado encestar un tiro de tres puntos en la última jugada, pero el lanzamiento fue invalidado por los jueces porque se ejecutó fuera del tiempo de juego.

El jugador más valioso fue el boliviano Raúl Salvatierra quien fabricó un doble-doble con 16 puntos y 13 rebotes; mientras que su compañero Cristhian Camargo también aportó con 19 puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias, cinco robos de balón y un bloqueo.

Por Ecuador el más sobresaliente fue Eduard Caicedo con 15 anotaciones, 12 rebotes, dos asistencias y dos robos.

Uruguay en la semifinal

El juego de segunda hora, que comenzó a la 1:45 de la tarde, enfrentó a las selecciones de Uruguay y Chile, con resultado a favor de los uruguayos de 88-56.

De esta forma Chile se quedó con el cuarto lugar del Grupo B; mientras que Uruguay consiguió de esta manera alcanzar su pase a semifinales en la que enfrentará al primero del Grupo A, puesto que lo definirán a las 7:30 de la noche las selecciones de Venezuela y Brasil.

El jugador más destacado de Uruguay fue Mathias Calfani, quien logró un doble-doble al fabricar 22 puntos, 10 rebotes, dos asistencias, tres robos y tres bloqueos.

Por Chile figuró Nicolas Carvacho con 10 puntos, 11 rebotes, una asistencia y dos robos de balón.

Argentina líder del Grupo B

El tercer encuentro de la jornada, que inició a las 5:15 de la tarde, lo disputaron Colombia y Argentina, con marcador favorable para los albicelestes de 97-69, triunfo que además les otorgó el primer lugar del Grupo B, y dejó a Colombia con el tercer puesto de la tabla.

De esta forma Argentina enfrentará en semifinales al segundo del Grupo B, Venezuela o Brasil. Por su parte Colombia tiene la posibilidad de disputar este viernes el partido por el quinto puesto del certamen frente a Paraguay, en el que ambos quintetos buscarán clasificar a la División A de las eliminatorias a la Copa del Mundo, China 2019.

El mejor jugador por los argentinos fue Nicolás Romano quien aportó 20 puntos, seis rebotes, dos asistencias y un robo de balón; mientras que por Colombia destacó Michaell Jackson con 24 puntos, cinco rebotes, dos asistencias y un bloqueo.

Venezuela y Brasil por el liderato del A

El último encuentro de este jueves, que cierra la fase de grupos, lo protagonizarán Brasil y Venezuela, partido que define el primer y segundo lugar del Grupo A, y los puestos que ocupará cada una de estas selecciones en la llave de las semifinales.

El Grupo A tiene empatados a Venezuela y Brasil en el primer puesto con tres triunfos; en el tercer lugar está Paraguay con dos victorias y dos derrotas, en el cuarto lugar Bolivia con un triunfo y tres reveses; y Ecuador último con cuatro derrotas.

Entre tanto el Grupo B, que ya disputó todos sus encuentros, dejó como líder a Argentina con cuatro victorias, en el segundo lugar quedó Uruguay con tres ganados y uno perdido, en el tercero Colombia con dos victorias y dos derrotas, en el cuarto Chile con un triunfo y tres reveses; y último Perú con cuatro perdidos.

Semifinales y final

Este viernes se realizará la sexta jornada del campeonato, en la cual se definirán las posiciones del quinto al octavo lugar; así como los dos juegos de semifinales que definirán a los equipos buscarán el campeonato del certamen.

A las 11:30 de la mañana se medirán Bolivia y Chile para definir las posiciones siete y ocho del torneo; seguidamente, a la 1:45 de la tarde chocarán Colombia y Paraguay por el quinto lugar del campeonato que además le permitirá al ganador ir a la División A de las eliminatorias a la Copa del Mundo, China 2016.

Una vez culminados estos partidos se realizarán los dos encuentros de semifinales. El primero a las 5:15 de la tarde entre el primero del A contra el segundo del B; y a las 7:30 de la noche chocarán el segundo del A contra el primero del B.

Los ganadores disputarán la gran final el sábado a las 7:30 de la noche; mientras que los perdedores chocarán a las 5:15 de la tarde para definir el tercer y cuarto lugar de la justa suramericana.

El Suramericano, Caracas 2016, otorga cinco puestos a la División A de la Zona Americana para las eliminatorias a la Copa del Mundo de Baloncesto, FIBA 2019, que se realizará en China, y que contará con la participación de 32 naciones, siete de ellas del continente americano.

Los otros cinco equipos que no clasifiquen, pasarán a la División B que posteriormente podrán optar a través de un campeonato a subir al grupo A.

Fuente/AVN