El suramericano masculino se realizará en Caracas|Baloncesto criollo hará una gira por Europa y Estados Unidos

La selección nacional de baloncesto masculino, que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016, realizará una gira por Europa y Estados Unidos.

Los 31 jugadores elegibles por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), iniciarán su concentración el próximo 29 de mayo con un campamento médico en el que serán evaluados y sometidos a todos los controles de doping.

“Queremos llevar a los mejores jugadores a la gira, que estén limpios y sanos para que den su mejor esfuerzo por la nación. Ir a unos Juegos Olímpicos no es poca cosa y creemos que ellos darán su mejor esfuerzo”, explicó Carmelo Cortez, presidente de la FVB.

En la lista de los 31 jugadores elegibles destacan Greivis Vásquez, David Cubillán, León Rogers, Donta Smitt, Gregori Echenique, Luis Bethelmy, Windy Graterol, Miguel Marriaga y Heisler Guillén.

Sobre la posible participación de Vásquez, la máxima autoridad de la disciplina Cortez dijo: “Si Greivis es capaz de someterse a los actos de disciplina del equipo bienvenido sea, si no puede adaptarse lo sentimos por él. Logramos ganar el Campeonato Fiba Américas sin él, pero nos gustaría que estuviera en Río”.

Cortez también dijo que están en plena conversaciones con los jugadores que están en las principales ligas extranjeras y que todos han acordado en asistir con el equipo a la gira de preparación para disputar su cupo.

LA GIRA

La primera parada de los criollos será en España, donde realizarán un duelo contra la delegación ibérica que también competirá en Brasil, además tienen previsto efectuar una serie de duelos con equipos de la liga de España y de algunos conjuntos de segunda división, esto con la firme misión de poder engranar al elenco nacional.

“Ya nos hemos enfrentado a España, en nuestro último compromiso perdimos el partido en el último segundo y creemos que hicimos un gran trabajo. Ahora la misión es poder prepararse para los Juegos Olímpicos donde vamos a dejar el alma por conseguir una victoria”, dijo Néstor “Che” García, director técnico del la escuadra nacional.

Para la gira estarán participando solo 26 jugadores de los cuales solo 12 podrán asistir a los Juegos Olímpicos de Río.

La segunda parada de los nativos será en Lituania, donde también se medirán ante la delegación de esa nación y con equipos locales, todo esto antes de llegar al Campeonato Suramericano de la disciplina que se realizará en el Poliedro de Caracas del 26 de junio al 02 de julio.

COMPROMISOS

El próximo 29 de julio tienen pautado un duelo contra el equipo olímpico de los Estados Unidos, por solicitud de los mismos americanos, después de ese duelo se definirá el equipo criollo que viajará a Brasil el próximo 30 del mes de julio.

“Ahí vamos a definir el equipo. Sabemos que ese es el mejor equipo del planeta y vamos a salir a jugar con suma humildad y sobre todo a hacer nuestro juego. No olviden que es solo un juego de preparación y que nos enfrentaremos en los Juegos Olímpicos”, manifestó García.

José Alejandro Téran, viceministro de Alto Rendimiento, destacó que la selección nacional de baloncesto cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

“Hemos sostenido reuniones y a partir de allí es que hemos programado esta gira. El hecho que estén en la liga local ha contribuido a que se eleve el nivel de competitividad de nuestros jugadores”, sostuvo Terán.

Según los mismos federativos, la idea de todo este plan de trabajo es poder escalar desde la posición número 22 que ocupan en el Mundo y estar entre los mejores 15 del planeta.

T/Jhondeni Jaramillo C.
F/Miguel Romero

Les deseo que tengan una excelente preparacion y fogueo, eso es lo que se deberia hacer siempre para obtener buenos resultados como el de Mexico, esta vez hay mas jugadores que deberian haber estado en el campeonato de Mexuco, esperamos un buen papel.!!!SUERTE!!!